UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Matias Tombolini: “El programa económico del Gobierno es un PowerPoint hecho a las apuradas”

El economista participó del Ciclo de Entrevistas de los alumnos de Periodismo de Perfil. Críticas al acuerdo con el FMI. Y mensaje a Macri: "Más que herencia, hay impericia".

matias-tombolini-09142018-01
Matías Tombolini | Eduardo Lerke

Matias Tombolini participó del Ciclo de Entrevistas que se desarrolla en la Escuela de Comunicación. En su conferencia de prensa frente a los alumnos de Periodismo de Editorial Perfil, el economista y excandidato del Frente Renovador señaló al Gobierno como el gran culpable de la crisis económica: “33 meses es mucho tiempo para seguir justificándote con el pasado”.

-¿Cuánto hay de herencia y cuanto de errores no forzados del Gobierno en esta crisis?

-La crisis que transitamos es producto de los errores de este Gobierno, que eligió un camino, el de las Lebacs como política monetaria para controlar la inflación y le fue horrible. Eligió el camino del FMI en una corrida cambiaria que administró de un modo determinado y terminó tirando por la ventana al presidente del Banco Central, que dos días antes había firmado el acuerdo. El programa económico del Gobierno es un PowerPoint hecho a las apuradas. ¿Cuál es el nivel de autoridad política? Ahí hay un enorme cortocircuito hacia el interior de la política del partido de gobierno. De modo que hoy me parece que, más que herencia hay impericia en el gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-¿El préstamo solicitado al FMI puede solucionar la crisis económica o termina en una nueva deuda histórica?

-Primero tenemos que entender cuál es la diferencia entre pedir plata en el mercado y pedirla al Fondo. Cuando pedís dinero en el mercado es como si te querés comprar un auto y vas a pedirle plata al banco. Te va a cobrar una tasa de interés determinada. Lo compraste, llega fin de mes, pagas la cuota y se acabó. El FMI es como tu suegro. Te va a cobrar una tasa de interés más barata que el mercado, pero te dice como tenés que vivir tu vida. La próxima vez vas a decir: “Prefiero más caro pero no tener a mi suegro que me dice cómo hacer las cosas todo el tiempo”. Perdés grados de libertad en la decisión de tus políticas macroeconómicas. Nunca la plata prestada te resuelve absolutamente nada. Lo que te puede permitir es adelantar algo del futuro a cambio de succionar algo en el presente.

-¿Pedirle plata al Fondo era la única solución?

-El Gobierno siempre va a tratar de generar una justificación de sus actos. Yo creo que no era la única solución. Además, el modo en el que se acudió al Fondo también determina el fondo de la cuestión, el fondo del Fondo. Se acudió sin haber estructurado un plan que permita buscar en él la garantía y la confianza que se fue a buscar y que no se consiguió.

-¿Impactó el caso de los cuadernos y la corrupción K en la crisis?

-El caso de los bolsos es un escenario que nos revuelve el estómago a todos, pero también forma parte de una ficción de ambos lados. Vos hablas con un kirchnerista y te dice “son fotocopias”: es increíble pero te responden eso. También es cierto que, del otro lado, no hablamos más de los aportes truchos de campaña. Yo creo que el mundo bolso existió, pero si se llevaban, como Macri dijo 20 mil millones de dólares, es una cuantificación que le falta una vuelta de tuerca. Porque si cuando él asumió dejaron de robárselos, ¿a dónde están esos dólares? Es extraño. Hay que mirar la experiencia internacional, ver lo que tardan los países en salir adelante, pero 33 meses es mucho tiempo para seguir justificándote en el pasado, como hacía CFK con la década del 90.

-¿Cómo se va a llamar su próximo libro?

-Se va a llamar “111 secretos para ganarle a la crisis”. Es un libro pensado para que puedas leerlo donde sea y rápido. Aborda la parte del consumo, ahorro e inversión. Desde cuánto te cuesta mantener un auto, a elegir mejor tu plan del celular, hasta saber mirar bien los precios en las góndolas o si conviene comprar en el chino. Como decidir mejor, como ser un consumidor inteligente. Si seguís los consejos de mi ejemplar, te pagas todo o un 70% de tus próximas vacaciones.

Sol Laila Gómez, Agustín Cordero y Agustina Ortiz.

(Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil).