UNIVERSIDADES
Perfil Educación

Pola Oloixarac dictará el curso "Literatura y feminismo" junto a Victoria Liendo en Perfil

Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Norah Lange y Eva Perón serán leídas como pioneras de la revolución feminista en la literatura argentina del siglo XX.

Ocampo, Storni, Pizarni, Lange y Perón
Ocampo, Storni, Pizarni, Lange y Perón serán leídas en el curso "Literatura y feminismo de vanguardia en la Argentina del siglo XXI" que dictarán Pola Oloixarac y Victoria Liendo en Perfil Educación | Perfil

El 16 de julio comenzará en Perfil el curso “Literatura y feminismo de vanguardia en la Argentina del siglo XX”, a cargo de la escritora y periodista Pola Oloixarac y la profesora de literatura de de la Universidad Paris-Est Cretéil Victoria Liendo. 

En cuatro clases las docentes propondrán una excursión para conocer a las pioneras de la revolución feminista a través de la literatura argentina del siglo XX. Los textos de Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Norah Lange y Eva Perón permitirán sumergirse en figuras, discursos y escenas del canon feminista nacional del siglo XX y volver a leer en el presente lo que no pudo ser leído en el pasado. 

“Cada una de estas mujeres nos presenta su propio estilo de la transgresión. Cada una luchó, a su manera, por la liberación de su género; cada una lo definió con su propia vida, poniendo el cuerpo en su reflexión; cada una dejó por escrito la experiencia, si no el sentido, de ser una mujer que toma la palabra en un mundo de hombres”, sostiene Oloixarac.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oloizarac (@poliamida) es escritora, periodista, filósofa y autora de los bestsellers “Las teorías salvajes", “Las constelaciones oscuras” y “Mona”, publicados por Penguin Random House y traducidas a diez idiomas. Sus artículos aparecen en medios como The New York Times, BBC, Folha de Sao Paulo, y escribe columnas todos los sábados en Perfil Cultura. 

Liendo (@liendovictoria) es doctora en Letras por la Universidad de Paris 8, investigadora y profesora de literatura. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la Universidad de Paris 8 con una tesis titulada "Victoria Ocampo et Witold Gombrowicz: écritures de la vie aristocratique dans un pays sans aristocratie". Victoria vive actualmente en París y enseña en la Universidad Paris-Est Créteil. Contribuye artículos de opinión en La Nación. 

Las clases serán los martes 16, 23, 30 de julio y 13 de agosto de 19:00 a 20:30 en Perfil. Al finalizar cada encuentro se ofrecerá a los alumnos servicio de transporte opcional hasta la zona céntrica. Además, los participantes tendrán la oportunidad de presentar una columna de opinión con sus propias conclusiones, las cuales serán evaluadas por la editorial y las mejores serán publicadas en los medios de Perfil.

Esta iniciativa de Perfil Educación se enmarca en el nuevo ciclo de Clases Magistrales, del que participan también Diego Golombek, Tomás Abraham y Sergio Berensztein con clases de neurociencias aplicadas a la vida cotidiana, filosofía y política. Cada curso tendrá una duración de cuatro encuentros de una hora y media, y al finalizar se otorgarán certificados de participación avalados por Perfil Educación. 

En el curso de Análisis electoral: partidos, candidatos, y encuestas”, Sergio Berensztein analizará de manera crítica el escenario político electoral 2019 y mostrará de primera mano los gajes del oficio del consultor político. La cita es los miércoles y viernes de la segunda quincena de julio, de 19:00 a 20:30 horas.

El curso de Diego Golombek de “Neurociencias aplicadas a la vida cotidiana”, que comenzó el jueves pasado, explicará de manera amena para el público general las claves para entender cómo funciona el cerebro y su rol en las diferentes actividades cotidianas. Se dictará los jueves 26 de junio, 4, 11 y 18 de julio de 19:00 a 20:30hs en Perfil.

Las inscripciones anticipadas, con un 20% de descuento se podrán realizar en www.perfileducacion.com. Allí se puede encontrar también mayor información sobre el contenido de los cursos, los horarios y aranceles. 

*Para dudas o consultas escribir a [email protected].