UNIVERSIDADES
Reportaje público

Horacio Verbitsky: "Durante las dictaduras, el periodismo sólo podía florecer en los márgenes"

Fontevecchia, Verbitsky y Neilson debaten sobre periodismo y dictadura en la Biblioteca Nacional.

20181217 Reportaje Jorge Fontevecchi Biblioteca_g
En la sala Jorge Luís Borges de la biblioteca Nacional Mariano Moreno, Jorge Fontevecchia entrevistó a James Neilson y Horacio Verbitsky en el marco de la presentación de su nuevo libro | Mariano Solier

En el marco de la presentación del libro de Jorge Fontevecchia "Periodismo y verdad. Conversaciones con los que mandan en los medios", el fundador de Editorial Perfil y presidente de Perfil Network realizó hoy un reportaje público al escritor y periodista Horacio Verbitsky y al ex director del Buenos Aires Herald James Neilson, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

Los tres destacados periodistas protagonizaron el evento titulado "El periodismo en la dictadura. A 35 años de la recuperación de la democracia" para analizar la situación del periodismo en la Argentina durante las últimas décadas.

El reportaje público de Fontevecchia a Vebitsky y Neilson se realizó frente estudiantes de Periodismo de los principales posgrados y universidades del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Fontevecchia: "Hay que cerrar la etapa del periodismo de guerra"

Horacio Verbitsky expresó: “En la época de la dictadura entregábamos la información en mano. Como decía Rodolfo Walsh, hacíamos una cadena informativa. Por correo distribuíamos los cables de noticias clandestinas”. “Creo que las redes sociales hacen el trabajo de comunicación mucho más fácil y plantean desafíos nuevos y distintos. En la dictadura regia la censura, hoy rige la súper abundancia. Hoy tenés más información pero el tema es saber encontrarla y valorarla sin distraerte con las tonterías. Hoy estamos mucho mejor que en aquella época. Primero porque no vivimos en una dictadura y segundo porque tenemos mucho más recursos”, dijo.

20181217 Reportaje Jorge Fontevecchi Biblioteca_g

A su turno, James Neilson, expresó: “Cuando llegué a Argentina en el '66 me encontré con un periodismo más libre. La dictadura de Onganía era ridícula porque estaba obsesionada con la moral. El periodismo era mediocre, gris, chato, solemne”. “Estar dentro del Herald en el ‘76 implicó la capacidad de ponerse en el lugar del otro y reaccionábamos de esa manera frente a lo que sucedía afuera. Fue nuestra resistencia frente a la barbarie”.

20181217 Reportaje Jorge Fontevecchi Biblioteca_g

Verbitsky tomó nuevamente la palabra y remarcó que "durante las dictaduras periodismo solo podía florecer en los márgenes porque no había forma de hacer buen periodismo en los medios comerciales”.

20181217 Reportaje Jorge Fontevecchi Biblioteca_g

"Durante las últimas campañas militares de Estados Unidos nació el periodismo ‘empotrado’ dentro de las tropas. Nosotros en Argentina también lo tenemos, no en una guerra pero sí en determinados intereses. Yo tengo muchas diferencias con La Nación pero a veces Clarín me hace acordar a un dibujo de Quino que es extraordinario y que una pareja se despierta y dice '¿Qué éramos nosotros?' . Bueno, a La Nación le pasa de tanto en tanto y se recuerdan a sí mismos que son periodistas con grandes notas. En ‘La Nación’ hay excelentes periodistas. En Clarín no vas a encontrar un periodista de buena calidad", concluyó en duros términos.

20181217 Reportaje Jorge Fontevecchi Biblioteca_g

Fontevecchia había advertido en el libro recientemente editado por Planeta: "Sin pluralidad y sin medios de comunicación que la reflejen no hay democracia. Por eso basta ver el estado del periodismo y la independencia de los medios de comunicación de un país para diagnosticar el grado de democracia de esa sociedad y sus sistema políticos".

Jorge Fontevecchia: "Quienes critican a los medios están criticando al sistema democrático"

Verbitsky es escritor y periodista argentino. Integra desde 1999 la Junta Directiva de la división latinoamericana de la ONG Human Rights Watch/Américas3​ y desde el año 2000 preside el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Durante treinta años fue el principal columnista político del diario Página 12 y actualmente dirige y escribe en El cohete a la Luna, un portal digital sobre investigación periodística.

20181217 Reportaje Jorge Fontevecchi Biblioteca_g

Neilson es escritor, editorialista y periodista inglés, radicado en Argentina desde 1966. Fue columnista político en el Buenos Aires Herald y luego su director hasta 1986. También escribió para el diario español El País, y los medios británicos The Observer, The Sunday Times y Encounter. Actualmente es columnista el especial de política en la revista Noticias.

(*) Con la colaboración de Clara Silles.