UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Nicolás Wiñazki: "Cristina terminará presa"

Participó del Ciclo de Entrevistas organizado por los estudiantes de Periodismo de Perfil. Las presiones que recibió durante el kirchnerismo. Y una apuesta por Macri: "Si las elecciones fueran hoy, ganaría".

nicolas-wiñazki-10082018-01
Nicolás Wiñazki, periodista. | Cedoc

Nicolás Wiñazki participó del Ciclo de Conferencias de la Escuela de Comunicación, donde se refirió a la actualidad política que atraviesa la Argentina. El periodista que conduce "TN Central", tiene un programa en radio Mitre junto a su padre, el periodista y filósofo Miguel Wiñaski, y escribe en el diario Clarín. "Cristina terminará presa", advirtió frente a los estudiantes de Periodismo de Editorial Perfil. Y agregó: "Si las elecciones fueran hoy, Macri ganaría".

Wiñazki no es un periodista de investigación que genere indiferencia: despierta amores y odios entre los militantes K y también entre los anti K. Por sus investigaciones relacionadas al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, que hoy forman parte de distintas causas judiciales, supo ganarse un lugar entre los referentes más prestigiosos de los comunicadores contemporáneos.

-¿Qué opina sobre el acuerdo con el FMI?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-No soy economista, pero opino que lo del FMI es una tristeza, pero si lo pidieron es porque lo necesitan. Aunque en el gobierno anterior vaciaron el Banco Central, dejaron menos 10 mil millones de dólares en las reservas, sacando el shock de China, es decir, menos que el cero pesos del 2001. Hay una investigación de lo que, creo, es el desfalco más grande de la historia. Se abrió una causa que puede llegar a terminar con el sistema financiero, hay bancos involucrados.

¿Cree que terminaremos en una crisis como el 2001?

-No, creo que no. Los bancos tienen asegurada la plata de la gente. Es diferente.

-¿Macri piensa en la gente?

-Sí, piensa en la gente. Es un tipo raro, hace chistes raros (sonríe).

-¿Estamos mejor hoy que con el kirchnerismo?

-Hay un cambio. Cuando dicen que el cambio es cultural, parece una frase hecha, pero es cierto. Parte de la Policía Bonaerense mejoró; la Federal, el ejército más grande de la Argentina, no existe más. Esos son cambios.

-La revista Noticias denunció el blanqueo de 20 millones de pesos del ministro Dujovne y casi ningún otro medio se hizo eco. ¿No cree que hay una protección de los medios para con el Gobierno?

-No, hubo mucho más con los Kirchner. Lo de Dujovne también salió en Clarín. Van tres años donde la relación es distinta entre la prensa y el Gobierno, son más abiertos y hay mucha más información. A mi Parrilli me echó de la Casa Rosada diciéndome: "Gordo hijo de puta, aquí no entrás más".

-¿Dujovne debería haber renunciado por el blanqueo?

-Debería haber pensado en renunciar. No es que lo defienda, pero no era funcionario. Debería haberlo hecho, tal vez, por una cuestión ética. Igual podía entrar al blanqueo, no cometió una ilegalidad, no es por defenderlo, ahora si es ministro de economía... ellos pusieron la vara.

-Julio Blanck, quien fue secretario de redacción de Clarín, dijo que hicieron periodismo de guerra. ¿Qué opina al respecto'

-Sí, pero coincido con Jorge Fontevecchia: fue "periodismo" de guerra, no guerra, fue "periodismo". Hubo ataques personales. Cuando Parrilli me dice así, me da bronca y pienso lo investigaré, pero siempre será desde el periodismo. Hay un afiche que anda dando vueltas que dice: "Gordo hijo de camión de pauta", y yo ando fumando tabaco armado. Siguen atacándome. Del otro lado, usaron al Estado para perseguir a testigos de casos de corrupción, no me voy a olvidar. ¡Hay un testigo exiliado en el caso Ciccone! Kirchner hizo una guerra desde el Estado que fue un delirio. Ellos no pudieron desmentir nada de lo que dijimos.

-Pero hubos dos casos que fueron mentiras de Clarín: el falso sueldo de Kicillof en YPF y la cuenta de Máximo en Delaware que investigó Santoro. ¿Qué puede decir al respecto?

-Sí, errores, todo el tiempo hay... Máximo acaba de declarar un patrimonio de 94 millones de pesos, más que todos los ministros del gabinete, excepto Dujovne. Le faltaron 14 casas. Ninguna empresa de Cristina, ni siquiera ella siendo presidenta, tenía domicilio fiscal; las cartas de la Afip no le llegaban, la dirección falsa era Alcorta 76. Puede ser que Santoro se haya confundido, pero pasa siempre.

-Según Hugo Alconada Mon los dos gastos más elevados de Macri para las elecciones fueron la impresión de boletas y la compra de periodistas. $1.600.000 por cada uno de esos periodistas  ¿Cuál es su opinión?

-No sé qué pruebas tendrá, me parece caro y al pedo... Si Hugo lo dice por algo será. Siempre hay algo eso, el gasto de las boletas es increíble. 

-¿Por qué el Gobierno no cumplió con todo lo que prometió?

-Es que prometieron pobreza cero por marketing e incompetencia. Porque no supieron manejar lo que encontraron. Ser presidente es un quilombo, te podés confundir, pero hay un desmanejo. El fin de semana de Olivos, los ministros me llamaban a mi a ver si sabía algo.

-¿Usted cree que hay una crisis de representatividad hoy en la Argentina, que la palabra está devaluada?

-No es por defender a Macri, pero el Presidente dijo que había crecido la pobreza y lo asumió. Prometió cosas que no hizo y su palabra está devaluada, pero no esconde lo que pasa. Manzur, el actual gobernador de Tucumán, cuando era Ministro de Salud de los Kirchner, adulteraba los datos de mortalidad infantil. Es una vergüenza que eso no cambie y que ese tipo siga siendo gobernador.

-¿Usted cree que hay corrupción en el Gobierno?

-Yo no sé si en general… Pero el anterior hacia para robar, no robaban para hacer, es increíble.

-¿Cree que Macri será reelecto?

-Si las elecciones fuesen hoy, sí. Después no sé, pueden cambiar muchas cosas.

-¿Al Gobierno le va mal por la herencia, por la ideología, por incapacidad?

-No, por nada de eso, por como es este país... (Horacio Rodríguez) Larreta habría sabido manejar mejor el tema, supongo. Rodríguez Larreta es el jefe de Gabinete de Macri.

-¿Qué sintió cuando aparecieron los "cuadernos de la corrupción"?

-No me sorprendió tanto hasta que se empezaron a arrepentir los empresarios.

-¿Cree que Cristina terminará presa?

-Yo creo que Cristina terminará presa, no hay forma de frenar las causas. Hay 21 arrepentidos, desde su secretario privado hasta empresarios como Pescarmona y Roggio. 

Facundo Herrera – Facundo Pandolfi - Gisella Araujo - Patricio Ceballos
(Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil)