UNIVERSIDADES
formacion profesional

Se inicia la sexta edición del Posgrado en Periodismo de Investigación

Organizado por Editorial Perfil y la Universidad del Salvador, es el único programa en el que todos los docentes son periodistas. Prácticas en PERFIL, Noticias, Caras y Perfil.com.

20190324_posgrado_periodismo_perfil_silvestro_g.jpg
Experiencia. Los alumnos que cursaron en 2018 visitaron la imprenta de PERFIL y tuvieron clases en la editorial con referentes de todos los medios de la empresa. | Silvestro

Durante el mes de marzo y los primeros días de abril, finalizará el proceso de inscripción para el sexto ciclo del programa académico y periodístico que más prácticas profesionales ofrece y que tiene como objetivo la profesionalización de las técnicas de investigación y rigurosidad periodística. En este momento, se está llevando a cabo el proceso de evaluación de los aspirantes que terminarán ocupando las vacantes para el Ciclo 2019, al mismo tiempo que los alumnos del Ciclo 2018 finalizan su experiencia en las prácticas profesionales.

El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL comenzó su primera experiencia en 2014 y ya cuenta con ochenta egresados. Más del 80% de ellos ya se encuentra trabajando en medios de comunicación y muchos se incorporaron a la Editorial Perfil, ya sea como redactores o colaboradores. Además, los egresados forman parte de una base especial en la cual reciben todas las búsquedas de los posibilidades laborales que se abren en la Editorial y son especialmente considerados para los llamados a entrevistas.

En cuanto a las cuestiones técnicas de la cursada, el programa incluye materias como: Investigación periodística, Redacción periodística, Arte y diseño, Fotoperiodismo, Etica y subjetividad, Historia del periodismo en Argentina, Análisis político, Análisis económico, Análisis internacional, y Literatura, entre otras. En los primeros tres trimestres los estudiantes se forman académicamente, conocen a fondo las redacciones de la mano de los editores y jefes de publicaciones, y desarrollan una vertiginosa dinámica profesional, a medida que se agudiza la exigencia de sus producciones periodísticas. En el cuarto trimestre se llevan a cabo las prácticas profesionales, donde los alumnos pueden aplicar todo lo incorporado en el año ya que se desempeñan en los principales medios de Perfil junto a todos los periodistas de las publicaciones, ya sea que trabajen en el Diario PERFIL, las revistas Noticias, Caras, Fortuna o el sitio Perfil.com. Aquellos alumnos que presenten un rendimiento destacado, reciben una beca académica para extender sus prácticas por seis meses más.

Entre los periodistas a cargo del dictado de clases se encuentran: Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network; Gustavo González, CEO de Editorial Perfil; Javier Calvo, jefe de redacción del Diario PERFIL, Edi Zunino, director de contenidos digitales de Editorial Perfil; Liliana Castaño, directora de Caras; y Ursula Ures, editora general de Perfil.com.

 Por otro lado, los principales columnistas de PERFIL y otros profesionales de gran trayectoria aportan su experiencia y comparten anécdotas de sus destacadas carreras en una serie de “Seminarios especiales”. Algunos de los expositores más importantes de estas “Clases magistrales” fueron: Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Josefina Licitra, Hinde Pomeraniec, Ernesto Tenembaum, Martín Becerra, Diana Maffía, entre otros. En tanto que el mítico Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald, se encarga de dictar el módulo “Etica periodística”.

El objetivo que se busca alcanzar en todo este proceso es que los estudiantes logren vivenciar en carne propia la vorágine de un cierre, una guardia periodística o una entrevista con una personalidad destacada. Si bien todos los contenidos académicos son indispensables para el ejercicio responsable de la profesión, hay pormenores que solo se aprenden en la práctica, entre las corridas de la redacción, el olor a tinta y el contacto con los colegas. El valor agregado que se llevan los egresados es haber tenido la posibilidad de estar en contacto con periodistas de gran trayectoria que comparten sus experiencias y de firmar sus artículos en los medios de una de las editoriales más importantes del país.

El Posgrado fue fundado por Máximo Paz, decano de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de USAL, y Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación. Está dirigido a graduados de todas las carreras universitarias, egresados de institutos terciarios vinculados al periodismo y periodistas que puedan acreditar experiencia profesional comprobable.

El apoyo financiero para nuestros alumnos es posible gracias a las siguientes empresas que integran el Fondo de Becas: Grupo Techint, Banco Galicia, Aeropuertos Argentina 2000, Banco Ciudad, Pan American Energy y Provincia Seguros.

*Coordinadora del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL / Egresada 2014.