UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Sergio Palazzo: “Es un error que la CGT no se sume al paro"

El secretario general de la Bancaria visitó la Escuela de Comunicación de Perfil y defendió el paro. “No veo que Macri gane las elecciones”, aseguró.

Sergio Palazzo en la Escuela de Comunicación de Perfil
Sergio Palazzo en la Escuela de Comunicación de Perfil. | Juan Ferrari

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, visitó el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación de Perfil. El sindicalista radical habló con los estudiantes de periodismo sobre el paro, cuestionó a la CGT por no adherir, sostuvo que “dentro del impuesto a las ganancias aportamos más los trabajadores que muchos sectores empresarios” y adelantó el plan político que quieren impulsar. Además, criticó fuertemente la medida de precios esenciales y compartió su visión para las elecciones presidenciales: “No veo a Macri ganando”.

- Están llamando al paro para el 30 de Abril. ¿Cree que hoy llamar al paro es una medida que le hace algo al Gobierno? ¿Es una medida que llega a los fines para los cuales ustedes lo convocan?

- El Gobierno está claro que bajo presión ha modificado su accionar pero no ha sido precisamente con los trabajadores porque no ha habido un plan de acción establecido. En sí mismo, el paro no alcanza. Y de nuestra parte, del sindicalismo no hubo continuidad en la presión que se ejerció sobre el gobierno, faltó. El paro es un instrumento en un momento determinado. Tiene que estar acompañado por un plan de acción más general que exprese con claridad qué es lo que los trabajadores quieren como sociedad. Estamos elaborando diez propuestas para hacerle a todos los candidatos a Presidente de la Nación. Básicamente, una reforma financiera integral, el diseño de política tributaria en Argentina, el IVA, el impuesto a las ganancias y la protección y el subsidio de la industria nacional. Hay que terminar con ese mito de creer que la palabra “subsidio” es mala. Si vas a los países más industrializados del mundo, tienen algún tipo de subsidio o remuneración que favorezca el mercado interno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- ¿Qué piensa de la decisión de la CGT de no adherirse al paro?

- Es un error de la CGT, del Consejo Directivo. No quieren que se los tilde de desestabilizadores en este momento de crisis económica. Apuestan todo a que haya una resolución política del conflicto a través del proceso electoral. Pero a nosotros nos eligen los trabajadores y los trabajadores hoy tienen necesidades. Por eso se plantea esta medida. No nos eligen para hacer una medición del tiempo político. En un proceso de crisis el que tiene que articular la protesta social es el movimiento obrero. Porque si no pasa a ser una anarquía que termina todo en el “¡que se vayan todos!”.

- ¿Por qué es tan difícil cerrar una paritaria con Cambiemos?

- Vos tenés una negociación entre el capital y el trabajo en función de determinados parámetros un incremento salarial. En el medio está el Estado que actúa como articulador. Cambiemos ha sido una sola unidad de negocio con los empresarios, al límite de cometer tropelías jurídicas. Por eso es tan difícil cerrar una paritaria. Prefiero discutir el impuesto a las ganancias con Cristina y no con Macri.

- ¿Qué opina sobre la lista de precios esenciales que lanzó el Gobierno?

- Si el Gobierno tuviera una decisión política y vocación de resolverle los problemas a los que la están pasando mal, hubiera pedido que retrotraigan los precios, no que los congelen por seis meses. Claramente le están diciendo a la sociedad que después de las elecciones van a seguir haciendo lo que están haciendo. Son medidas estrictamente electorales porque no hay una sola política de reactivación del mercado interno. Tienen que empezar a pensar en medidas distintas a las que están llevando porque no hay una sola medida que diga cómo continúa la Argentina después para salir de la crisis.

Sergio Palazzo en la Escuela de Comunicación de Perfil

- ¿Cree que el radicalismo debe romper con Cambiemos?

- No debiera estar ahora ni debió estar originalmente. Leandro Alem decía que en política no se hace lo que se puede sino lo que se debe. Se decidió hacer lo que se podía para buscar la alternancia en el poder, que es el fundamento que dan los radicales que acompañaron en Gualeguaychú la alianza con Cambiemos. Pero Raúl Alfonsín dice que el radicalismo tiene que prepararse para perder mil elecciones y no para pactar con la derecha. Y cuando le preguntan quién era la derecha, él responde: Mauricio Macri.

- En el caso de que CFK no fuera candidata, ¿quién le gustaría? ¿Lo ve ganando a Macri?

- No he visto en los candidatos hasta ahora la firmeza suficiente para enfrentar a este modelo. Lavagna todavía no sabemos si es candidato y tengo mis dudas sobre la fortaleza que tendría su gobierno. No veo que Macri gane. En el 2015 había una serie de componentes que hoy no se dan, la sociedad fue a votar con 2 millones de pobres menos de los que hoy tiene. Fue a votar con trabajo y hoy tenés dos dígitos de desempleo. Era un gobierno que proponía dos cosas a la sociedad: cerrar la grieta y abrir el diálogo. Vetar leyes que sancionó el Parlamento no es lo más afín al diálogo. A la grieta, muy hábilmente la sostuvieron para seguir siendo competitivos porque desde el punto de vista de la gestión no pueden esgrimir muchos logros. Si bien hay una devaluación muy fuerte en la moneda, lo que más se ha devaluado con las esperanzas que generó Macri en sus votantes, es la devaluación de la palabra.

Guadalupe Batallán y Karina Rocca

(Alumnas de primer año de la Escuela de Comunicación de Perfil)