UNIVERSIDADES
apoyo necesario

Solidaridad para acompañar el sueño de seguir estudiando

La importancia de las ONGs que ayudan a jóvenes de bajos recursos que desean continuar con sus carreras pero que no pueden hacerlo por problemas económicos. El caso de la Fundación Integrar.

0702_ong_jovenes_integrar_g
Equipo. Las personas que forman la Fundación Integrar realizan cursos juntos a otras organizaciones como Lider.ar, para brindar un mejor acompañamiento educativo. | integrar

Las fundaciones nacen con el objetivo claro: dar oportunidades a aquellas personas que más lo necesitan. Eso lo tiene bien en claro la Fundación Integrar, que desde hace diez años acompaña a muchos jóvenes para que puedan concretar sus proyectos personales y profesionales, y no los resignen por problemas económicos.

“El principal desafío de la fundación es generar el ámbito y las condiciones para que estos jóvenes que nacen en barrios socioeconómicamente empobrecidos puedan pasar del mundo de la economía informal al mundo de la economía formal.

Convertirse en profesionales y desarrollar su proyecto personal y profesional de vida”, sostuvo a PERFIL Luis Vedoya, director ejecutivo de Integrar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos trabajando para que en lugares como las villas 31, Ciudad Oculta y La Cava exista la misma proporción de profesionales que en sus distritos de referencia. Es una forma de mostrar y de demostrar empíricamente que, generando las condiciones, cada joven que decide desarrollarse  puede lograrlo, y estos barrios poseen el potencial de tener el mismo capital cultural y profesional que barrios como Recoleta y Beccar”, agregó Vedoya.

Inicios. Integrar nació en 2007 con un grupo de amigos que decidieron acompañar a un joven formoseño en sus estudios de kinesiología. Cada uno aportaba treinta pesos mensuales, y además acompañaban el día a día del estudiante. De esta manera se fundó la ONG. Hoy acompaña a más de 300 jóvenes de diferentes barrios. “La fundación es el puente que permite alcanzar uno de esos tantos sueños que uno tiene”, dijo Julieta Gisela Guerrero, de 23 años, una de las becadas actualmente. “Por diferentes situaciones de la vida uno no cuenta con la posibilidad de cumplir esos sueños. Con esto, no me refiero a la ayuda económica solamente sino al acompañamiento de los tutores e integrantes de la fundación. El saber que están, el poder compartir momentos de la vida es lo que hace valorarlos más y tener sólo palabras de agradecimiento hacia ellos”, sentenció Guerrero, que estudia el profesorado de educación física.

Bienestar. Esta ONG pone el foco en las necesidades del aspirante. Al momento de dar la beca se basan en el hecho de que el alumno tenga capacidad y ganas de estudiar, eso es suficiente.

“Gracias a Integrar pudimos acompañar a muchos jóvenes. Pero no queríamos quedarnos con el simple hecho de acompañar sino de conocer sus realidades, los barrios donde viven. De esta manera recorrimos todos los barrios”, sostuvo a este medio Tomás Berisso, uno de los fundadores de la ONG.

Berisso dijo que con el tiempo se generó un contexto de integración social. “Ayudar y acompañar a los jóvenes para que puedan cumplir sus metas es lo que mueve a esta fundación”.

“Integrar se encarga no sólo de lo económico. Se preocupa por el bienestar de uno: en saber cómo te está yendo, si hace falta material didáctico o clases de apoyo extra. El tutor está relacionado con la carrera que el alumno está estudiando, para que se aproveche más ese espacio. Después de cada encuentro con mi tutora, salía con más pilas y ganas de seguir estudiando”, contó su experiencia Emilse Aguiar, una egresada de la fundación que hoy trabaja como instrumentadora quirúrgica, y que además asumió el rol te tutora de otra estudiante de Integrar.

Esta ONG se sostiene a través de diferentes fuentes; una de las más importantes es el aporte de personas que de forma particular dan una ayuda económica. “Esta es mi manera de sumarme al propósito de Integrar, y siempre que mi aporte represente una oportunidad para cada uno de estos jóvenes que quieran progresar y desarrollarse, tiene mucho sentido”, manifestó Pedro Tiesi, padrino de la fundación.

Los interesados en colaborar pueden ingresar en su página web: http://fpintegrar.org.


Capacitaciones que motivan

La fundación brinda un curso de liderazgo anual a los tutores con el objetivo de contar con más herramientas para ayudar y acompañar a cada estudiante. De esta manera desarrollan su potencial y sus capacidades para realizar un aporte significativo como líderes sustentables en sus ámbitos de influencia. “Este curso les da un valor diferencial a todos los tutores de Fundación Integrar. El espíritu es, además de todas las capacitaciones específicas que se le dan al tutor, ofrecerles a los tutores –de manera gratuita– un curso de formación de excelencia para que, además de ser grandes tutores, sean agentes transformadores de cambio”, manifestó a PERFIL Luis Vedoya, director ejecutivo de Integrar.

Esta ONG también organiza eventos denominados “Rompebochos”, que buscan motivar e incentivar a los jóvenes por el camino de la educación. Las jornadas consisten en una serie de charlas en formato TED: presentaciones breves, donde diversos oradores se acercan a compartir con los presentes sus caminos de vida, sus decisiones y la determinación en torno a su objetivo de educarse, transformarse y crecer como ciudadanos. “El Rompebochos es un espacio donde los estudiantes pueden reconocerse y verse reflejados en historias de vida de personas que han nacido y crecido en un contexto de pobreza socioeconómica, y que hoy están liderando su proyecto de vida por encima de sus propias expectativas y de las del entorno”, concluyó Vedoya.


*Egresado del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL 2017/ Becado por Fundación Integrar y Perfil-USALl.