PERFIL USA HÁBITOS

Ser exponencial: el gran desafío de estos tiempos

¡Cinco claves que usted puede hacer por cinco minutos cada día para ser exponencialmente exitoso!

Ismael Cala.
Ismael Cala. Foto:Cedoc

Estos hábitos sólo tardan 5 minutos fuera de su rutina diaria, pero son de esas pequeñas cosas que pueden volverse una bola de nieve enorme de éxito con el tiempo. 

Alguna vez debe haber escuchado que la grandeza está en los detalles. Esto aplica perfectamente si observamos los hábitos de algunos visionarios y emprendedores, podemos ver que sus pequeñas rutinas diarias personales son tan cruciales como las grandes decisiones de negocios que toman. Los exitosos saben mejor que nadie que los pequeños hábitos pueden dar grandes resultados. Recuerde la frase: “Pequeñas cosas puestas en un lugar estratégico crean impacto”; o lo que es lo mismo: un grano de arena en la playa no adquiere valor hasta que nos entra en el ojo. 

A continuación, cinco microrutinas que usted puede incorporar en su día a día para alcanzar mayor éxito: 

1. Visualice su viaje a la cima 

Tome cinco minutos todos los días para imaginar lo que quiere en la vida, y pregúntese si hizo algo ese día que lo acercó a su meta. Si no es así, imagine qué pasos pequeños puede hacer para catalizar ese cambio. Programe hacer hoy mismo un pequeño paso para esa meta. John Roger una vez comentó: “Pensamientos que persisten crean estados de conciencia y estados de consciencia se manifiestan físicamente”, concretándose en eso que tanto anhelamos. 

El truco para esta rutina es no mantenerse en el deseo o sueño. Este hábito puede comenzar en tu cabeza, pero necesita convertirse en un plan de acción concreto y práctico a lo largo del tiempo.   

Un estudio de Harvard demostró que las personas que tienen metas, son diez veces más exitosas que las que no tienen metas, y quienes las escriben tienen tres veces más probabilidades de llegar a ellas que las que no las tienen (Harvard University, 2016). 

Algunas ideas podrían ser poner dinero en sus ahorros cada semana, o hacer una lista de tareas pendientes, o tomar el tiempo para aprender una nueva habilidad de unos minutos todos los días. Estos pequeños escalones son esenciales para cosechar cantidades masivas de éxito personal y financiero. 

2. Ahorre dinero como un reloj 

En términos de éxito financiero, algo que puede hacer para dar un paso más hacia la riqueza es automatizar sus ahorros. Incluso si tenemos la intención de ahorrar nuestro dinero, somos sólo humanos, y a veces olvidamos o gastamos más dinero de lo que nos damos cuenta. Sin embargo, si automatiza sus ahorros, ese dinero se descontará instantáneamente de su cuenta y se reorientará a donde es más difícil de gastar descuidadamente. Así resulta más fácil de usar para invertir o mejorar su futuro financiero. 

Si no está seguro de cuánto dinero debe dejar apartar, sugiero usar la regla práctica 50-20- 30, que requiere clasificar el gasto y asignar el 50% de sus ingresos a las necesidades, el 30% al crecimiento personal y entretenimiento, y el 20% en mejorar su futuro financiero (como por ejemplo, invertir).   

Otra forma de hacerlo es ahorrar el 15% de cada ingreso que reciba y conservarlo en una cuenta de ahorros que no esté vinculada a ninguna de sus cuentas de uso diario. 

3. Estar incómodo durante cinco minutos todos los días 

Como dijo Eleanor Roosevelt una vez: “Haz una cosa todos los días que te asuste”. Los empresarios multimillonarios y ejecutivos poderosos no llegaron a donde están viviendo dentro de su zona de confort. Para muchos de nosotros, el riesgo no es algo con lo que nos sentimos cómodos, y es por eso que tomar cinco minutos de su día para probar algo nuevo es tan importante. Hacer esto regularmente entrena a su cerebro para estar bien con un desafío o para sentirse cómodo allí, incluso si el resultado es un fracaso. 

Esto podría ser tan simple como probar un nuevo alimento, pedir ayuda, hablar con una nueva persona, o solicitar la retroalimentación de un compañero. Podría ser algo más grande como invertir su dinero o aprender a decir “no”. 

Cuanto más exitoso sea, más grandes son los riesgos y es más probable que le toque enfrentar las críticas. Si se ha preparado para esa realidad al participar en pequeñas acciones como estas todos los días, todo fluirá enormemente. 

4. Cinco nuevas ideas por un día 

“La verdad es que tienes que tener grandes ideas que resuelvan los problemas para ganar dinero. Si lo haces, atraerás dinero como un imán”, escribe Steve Siebold, un millonario autodidacta que ha entrevistado a más de 1.000 de las personas más ricas e influyentes de nuestro tiempo. 

Una forma de incorporar este concepto en una rutina diaria rápida es anotar cinco nuevas ideas cada día. No todas tienen que ser las ideas que cambiarán el mundo, ni siquiera tienen que ser grandes pensamientos. El punto de este simple ejercicio es convertir tu mente en un laboratorio de creatividad bien engrasado y que esté preparado para llegar a nuevas innovaciones y soluciones que le harán subir a la cima. 

5. Tome cinco minutos para trabajar en sí mismo 

Una cosa que separa a los increíblemente ricos y prósperos del resto de nosotros es cómo utilizan su tiempo muerto para la mejora de ellos mismos.   

Es por eso que, desde Oprah Winfrey a Bill Gates, casi todos los personajes más influyentes dedican una parte del tiempo de sus días ocupados para aprender nuevas cosas y mejorar. Así que en lugar de investigar en la red sobre Game of Thrones, ¿qué le parece buscar temas productivos durante el tiempo libre o en las lagunas del día? Podría tomar cinco minutos para leer un artículo corto, aprender de una nueva habilidad, hacer 20 flexiones, o activar una rápida rutina de cinco minutos de estiramiento, o podría meditar o escuchar un audiolibro en el camino a la casa desde el trabajo.   

Trabajar en sí mismo es esencial para acercarse a la realización de tu éxito. ¿Tiene alguna rutina rápida para mejorar su riqueza y éxito? ¿Cuándo empieza su 5x5?

Twitter: @cala

Instagram: ismaelcala 

Facebook: Ismael Cala


Ismael Cala