PERIODISMOPURO #PERIODISMOPURO

Uñac: "El sector rural se siente menos representado"

"Las economías regionales no atravesamos el mejor momento", sostuvo el gobernador.

Jorge Fontevecchia entrevistó a Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan
Jorge Fontevecchia entrevistó a Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan Foto:Néstor Grassi

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro

— A ver si conjeturo bien. Dado que Basualdo tiene una historia anterior lo suficientemente importante en San Juan, Cambiemos no logró nacionalizar la elección en tu provincia, es decir, no fue Macri o Cristina Kirchner, si no la elección fue entre vos y Basualdo.

— Es que debía ser así, las provincias que no lo pudieron lograr me parece que bueno, obviamente cometieron algún tipo de error los dirigentes que no pudieron aferrarse a un triunfo teniendo en cuenta que lo que se discutía era quiénes enviábamos desde San Juan hacia el Congreso de la Nación y no una disputa que era nacional o que es nacional entre Unidad Ciudadana y Cambiemos, que es lógica o era lógica de la provincia de Buenos Aires y que parece que replicó en distintas jurisdicciones provinciales. Yo tenía sumamente claro, y los sanjuaninos también, que tanto los candidatos a senadores de uno u otro proyecto político, Unidad Ciudadana o Cambiemos, cuando haya que votar en el congreso de la Nación, van a votar por la provincia de Buenos Aires y no por la provincia de San Juan. Solo van a votar en defensa de los intereses de los sanjuaninos quienes vengan representando a la provincia de San Juan. O sea, que lo que nosotros hicimos fue no dejarnos abordar por una lógica de discusión nacional que penetraba las provincias y que no tenía nada que ver con las provincias.

— Otro caso similar donde en las elecciones de octubre se mejoró en contra de Cambiemos los resultados es la de San Luis donde directamente los Rodríguez Saa dieron vuelta la elección. A la distancia y con la ignorancia geográfica, ¿hay algo común en la zona de Cuyo? ¿Hay algo en particular que explique a nivel nacional, las economías regionales, la política nacional, que pueda no prender de la misma manera?

— Ha habido una similitud en las elecciones entre... Digo, ellos perdieron en...

— En las PASO.

— En las PASO y ganaron en la general y yo gané en las dos, pero sí han sido resultado más que importantes en ambas provincias. No, similitud en cuanto a las economías regionales de manera directa no hay. Sí es verdad que la provincia de San Luis también tiene un proyecto político que...

— Localista.

— Localista, que tienen equilibrio fiscal también, desde hace mucho tiempo y que, si uno ve la provincia de San Luis, evidentemente se cumplen los parámetros en los que la sociedad pide la respuesta del Estado. Digo, rutas, viviendas, apoyo a la producción, apoyo al trabajo, generación de fuentes genuinas de empleo que dependen...

— ¿Gestión podríamos decir?

— Hay gestión, en ambas provincias, y me parece que ese ha sido el denominador común que ha permitido que ambas provincias podamos obtener un resultado favorable en una elección general donde Cambiemos obtuvo un resultado más que importante.

— ¿Por qué perdió el peronismo, o sea, vos representándolo en la capital de la provincia?

— Creo que es un fenómeno que se da linealmente en todas las provincias argentinas.

— Exacto.

— Nosotros en departamentos donde en el 2015 habíamos perdido nuestros intendentes, que eran cinco, los ganamos ahora en el 2017. De 19 ganamos en 18 departamentos y perdimos en la capital.

— Perdón, y habían ganado en la capital en el 2015.

— Y habíamos ganado la capital en el 2015.

— O sea, sería el fenómeno inverso.

— Exactamente. Y es probable que este proyecto político que lidera el presidente Macri, penetre más en las capitales por algunas circunstancias que a mí me cuesta. Es verdad que nosotros achicamos la diferencia, perdimos en las PASO por 12 puntos y perdimos en la general por ocho puntos, achicamos significativamente la diferencia...

— Pero habían ganado en el 2015.

— Pero no nos permitió ganar, y sí habíamos ganado en el 2015 y sí perdimos en el 2017. A lo mejor...

— Vos sos de un municipio rural contabas.

— Sí.

— ¿Hay una diferencia de la cultura política urbana a la cultura menos urbana que haga que el mensaje de Cambiemos pueda ser más efectivo?

— No, es probable que algunas señales, mensajes o direccionamientos del gobierno nacional, puedan llegar más a algún sector de la sociedad que a otro. A lo mejor el sector rural se siente menos contenido, menos comprendido, menos representado.

— ¿Hay una diferencia a nivel socio-económico entre la capital y el interior de la provincia?

— No, San Juan tiene un altísimo nivel de alfabetismo, tenemos casi el 99% de la sociedad sanjuanina alfabetizada, no veo que haya ningún tipo de diferencia en cuanto al nivel cultural. Sí en cuanto al sector social o a representantes de los distintos sectores económicos quizás. Las ciudades o las capitales están más dependientes de los servicios y obviamente, el interior de mi provincia depende más de la industria, de la agricultura, de la ganadería, del sector minero, del sector turístico.

— Que no han sido sectores que el gobierno nacional haya desatendido casualmente.

— No en general, pero las economías regionales no atravesamos el mejor momento, no solo de mi provincia, en términos generales.

Podés leer la entrevista entera de Fontevecchia acá.