POLICIA

Acusan a Urtubey por manipular la investigación de la muerte de dos chicas

El padre de una de las víctimas sostuvo a Perfil.com que el gobernador provincial ordenó la represión policial a los familiares que marchaban por Justicia.

Foto:Cedoc

El próximo martes se cumple un año del hallazgo de las jóvenes Yanina Nuesch y Luján Peñalva colgadas de un árbol en la ciudad de Salta. Gustavo Peñalva, padre de una de las adolescentes denunció esta semana que el Gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey ordenó manipular la investigación para que quedara como suicidio y que el jueves pasado ordenó la represión policial a los familiares en una marcha en pedido de Justicia.

“La violencia ordenada por el gobernador empezó en la plaza del centro de Salta donde los turistas que merodeaban repudiaron la actitud policial”, dijo Peñalva en exclusiva a Perfil.com y agregó: "Nos siguieron, se nos cruzaron en la ruta para evitar que llegáramos a la sede de los tribunales a pedir justicia, me golpearon la cabeza, me quisieron ahorcar y agarraron del cuello y me forcejearon para evitar que llegara a pedir Justicia”.

- ¿Cuáles serían las razones por la que el gobernador Urtubey desviaría la investigación? 

- Creo que él venía de un apriete social luego del asesinato de las turistas francesas, cuyo aniversario del año que se cumplía el mismo día que encontraron a Luján y Yanina muertas. El Gobernador bajó línea y dijo 'hasta aquí llegamos, esto queda como un pacto suicida'; ordenó plantar pruebas, manipuló la autopsia con la complicidad de los forenses y se evitó otro costo político. Salta es muy linda pero no tiene nada de seguridad. El gobernador priorizó el turismo a la seguridad de los habitantes. 

- ¿Podría detallar las irregularidades en la investigación que demuestra la pericia de parte? 

- Un estudio realizado por la UBA, determinó la presencia de ADN masculino en la ropa de Yanina que no es compatible con los cercanos a las chicas. Pero además presentamos una pericia realizada por el especialista Lucas Delgado, y que determina que se plantaron pruebas en la escena, se movieron los cuerpos de las chicas, y desestima con un estudio mecánico y computarizado la hipótesis del suicidio por varias razones entre esas que las medidas oficiales de la soga no permitirían el suceso como tampoco el deslizamiento de una soga usada y vieja. Otro estudio demostró que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales creado por el Gobierno plantó pruebas en la computadora de Yanina con posterioridad al hallazgo de los cuerpos y se ocultaron fotos de huellas de otras personas en la escena del crimen. 

- ¿Cuál es el estado actual de la causa? 

- La causa cambió de juez ahora está a cargo de Pablo Arancibia, con quien mantuvimos una entrevista informal y se comprometió a investigar a fondo, así que no pierdo las esperanzas porque el anterior magistrado, Pablo Farah, tenía compromisos con el Gobierno, de hecho lo ascendieron. 

- ¿Harán denuncias ante la Justicia? 

- Sí, ya denunciamos la represión y denunciaremos al forense cómplice de Urtubey, Carlos Eveling, que será premiado con un ascenso como Director de Forense de la provincia luego de haber manipulado la autopsia y ocultado pruebas. También denunciaremos al Gobernador ante la justicia penal por abuso de poder y desobediencia de los deberes de funcionario público y pediremos el juicio político de Urtubey por manipular la justicia. Oculta pruebas e información sobre la desaparición de María Cash, evade ahondar en la investigación del asesinato de las turistas francesas que habrían venido a investigar donaciones de Francia a los aborígenes salteños que no recibieron nada, hay varios casos impunes, trata de personas en la frontera, narcotráfico, y a mi hija la vuelve a dañar con la ceguera del poder.


Redacción de Perfil.com