POLICIA DESDE PRISIÓN


Barreda está "altamente preocupado" por Berta

Lo aseguró el abogado del odontólogo condenado a prisión perpetua tras gozar de más de tres años de libertad condicional.

Barreda, en su regreso a la cárcel, tras la convivencia con Berta.
Barreda, en su regreso a la cárcel, tras la convivencia con Berta.
Foto:Télam

El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a prisión perpetua por el crimen de su mujer, su suegra y sus dos hijas en 1992, volvió ayer a prisión al perder el beneficio de la libertad condicional ya que un juez entendió que la convivencia con su pareja, Berta André, se tornó "peligrosa" para ambos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En diálogo con el canal de noticias TN, su abogado Eduardo Gutiérrez, aseguró este martes que su cliente está "sorprendido" por la decisión judicial y "preocupado" por lo que sucederá con su pareja, Berta André, quien padece problemas neurológicos.

"Tomar una medida así, de mandarlo a la cárcel sin ninguna alternativa, es la parte que no comparto (...) si se hubiese notificado a las partes, puesto en conocimiento de la decisión… Barreda no incumplió ninguno de los requisitos, se lo debió haber intimado a que constituya un nuevo domicilio", consideró el defensor, según consignó la web de la agencia oficial Télam.

El letrado dijo que ayer estuvo con el odontólogo, quien "estaba obviamente sorprendido y altamente preocupado. Su mayor preocupación era quién se iba a ocupar de Berta cuando él no estuviese, ya que necesita acompañamiento y contención". Sobre la relación de su cliente y Berta, Gutiérrez dijo que él siempre vio "un trato cordial", que "él nunca tuvo actitudes de menosprecio hacia ella, lo que ha evidenciado en sus dichos ante el juez".

"A Barreda se le aconsejó en algún momento tomar distancia, tratar de comunicarse con familiares para que se ocupen de Berta, ya que cuando alguien se encuentra con un problema de salud que es progresivo, hubiese sido más conveniente que se alejara.

Pero la respuesta de él ante el magistrado fue que no era lo que correspondía, que se había generado un vínculo, porque ella lo contuvo, lo asistió y lo apoyó a él durante el encierro y cuando obtuvo su libertad, por lo que no correspondía irse", expresó el letrado en declaraciones. Y añadió: "El sentía que tenía la obligación, en este momento que ella está en este estado, de al menos devolverle y cuidarla en la manera que ella lo había asistido. Estos son los propios dichos de Barreda ante el juez, no por consejo del defensor"

La decisión de su traslado a prisión fue tomada ayer por el juez Raúl Dalto, quien en diálogo con DyN aseguró que "la situación de peligro es inminente, producto de la combinación de la presunta debilidad mental de la señora Berta 'Pochi' André y el riesgo de provocar una reacción de Barreda". "Entiendo que Barreda no puede seguir viviendo en esa casa(ubicada en el barrio porteño de Belgrano) y como no ha aportado ningún otro domicilio debe regresar a prisión", aseveró el camarista, que oficia en la causa de Barreda como juez de ejecución penal.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Ricardo Barreda
  • odontólogo asesino
  • Berta
  • salud mental
  • regreso a prisión
  • juez Raúl Dalto
  • abogado Eduardo Gutiérrez