POLICIA


Carrascosa podría quedar libre

La Corte Suprema anuló el fallo que confirmaba la condena a prisión perpetua, por lo que se revisará su situación judicial.

Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el asesinato de la socióloga María Marta García Belsunce
Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el asesinato de la socióloga María Marta García Belsunce
Foto:Cedoc

Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el asesinato de la socióloga María Marta García Belsunce en el año 2002, podría recuperar en unos días su libertad gracias a un fallo de la Corte Suprema.

El máximo tribunal anuló un fallo que confirmaba la cadena perpetua y dispuso una nueva revisión de su situación judicial.

“El pronunciamiento apelado exhibe graves vicios de fundamentación que lo descalifican como un acto jurisdiccional válido… se deja sin efecto la sentencia apelada”, determinó el fallo, firmado por los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.

María Marta García Belsunce tenía 50 años cuando fue asesinada de cinco balazos en la cabeza en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002. En principio varios familiares intentaron hacer pasar el hecho como un accidente, un supuesto golpe en la cabeza al caer sobre una canilla de la bañera tras un resbalón, pero después se supo que le habían descerrajado cinco balazos en el cráneo. El fiscal Diego Molina Pico llevó a juicio a Carrascosa por el homicidio y al resto de los imputados por encubrimiento.

En 2007 Carrascosa fue sometido a un juicio donde lo condenaron por “encubrimiento agravado”, por el que fue condenado a cinco años y seis meses de prisión. En 2009 Casación bonaerense le dio perpetua como “coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo”, fallo que fue apelado a la Suprema Corte provincial. El resto de los condenados salió en libertad pocos días después del fallo, tras pagar fianzas que sumaron casi un millón y medio de pesos.

La defensa de Carrascosa, a cargo del abogado Fernando Díaz Cantón, insistió ante la Corte nacional, y obtuvo finalmente un fallo favorable, que pone a Carrascosa a las puertas de recuperar la libertad, aún cuando todavía persista la acusación por el homicidio.

En un fallo de 16 páginas, la Corte Suprema criticó el fallo del tribunal anterior por desestimar la apelación por cuestiones formales, aún admitiendo que había argumentos de la defensa que debían ser tratados. Ahora, la causa volverá a la Corte bonaerense, que deberá emitir un nuevo fallo después de revisar todos los argumentos de la apelación de la defensa de Carrascosa.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Carlos Carrascosa
  • Corte Suprema
  • asesinato María Marta García Belsunce