POLICIA ROSARIO

Para evitar el inicio del juicio "Los Monos" se desnudaron

Un grupo de los acusados decidió sacarse las ropas antes de iniciar la audiencia, a modo de manifestarse en contra de las condiciones de detención que tendrán durante el proceso judicial.

Comenzó en Rosario el juicio a la banda narco conocida como Los Monos.
Comenzó en Rosario el juicio a la banda narco conocida como Los Monos. Foto:Télam

El juicio contra los integrantes de la banda narco Los Monos inició este martes con una serie de incidentes y demoras cuando cinco de los líderes del grupo delictivo se desnudaron, a modo de protesta por las condiciones de detención que tendrán a lo largo del proceso en el que se juzgará a 25 integrantes de la organización por asociación ilícita y cinco homicidios.

El Ministerio de Seguridad acondicionó como pabellón un subsuelo del Centro de Justicia Penal a fin de limitar los desplazamientos desde y hacia la cárcel de Piñero, donde están alojados los acusados, los fines de semana. De lunes a viernes está previsto algunos de los detenidos permanezcan en el mismo lugar donde serán juzgados. Esta decisión desembocó en la protesta de los acusados. 

Por ello, la audiencia que estaba prevista para las  9, sufrió una demora de dos horas y media debido a este episodio, según consignó el medio local La Capital.

El juicio. El tribunal, integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, comenzará a analizar en primer lugar la imputación de asociación ilícita que pesa sobre los 25 acusados. Luego, se estima que para el mes de febrero próximo, lo hará con los cinco homicidios. 

En esta primera etapa se realizarán 35 audiencias que tendrán lugar hasta el 28 de diciembre. Entre los imputados están dos de los líderes de la banda, Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi" y Ariel Máximo Cantero, "Guille", que lleva más de cuatro años en prisión preventiva.

En ese contexto, el ministro de Justicia de la provincia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, afirmó que el juicio a Los Monos es la prueba de que "en Santa Fe no hay impunidad".

"Lo que se está viendo acá es que en la provincia de Santa Fe al narcotráfico se lo persigue y se lo juzga y que no hay impunidad para las organizaciones delictivas", señaló el funcionario.

Operativo de seguridad extremo. Se montó un importante operativo, que contó con 180 efectivos de distintas secciones policiales que portaban armas largas, en los alrededores del Centro de Justicia Penal (CJP), donde se realiza el juicio oral y público a la banda de Los Monos.

Los uniformados pertenecen a la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Brigada Motorizada, Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) y la Fuerza Especial del Servicio Penitenciario (GOEP). Como parte del dispositivo de seguridad se dispuso la prohibición de estacionar para cualquier vehículo particular.