POLICIA RECLAMO DE UPCN


Delegado sindical herido en Neuquén: habrá paro de estatales mañana

La CTA provincial convocó la medida de fuerza de los trabajadores estatales para "repudiar la represión policial y pedir justicia".

Disturbios y disparos en un local de UPCN en Neuquen.
Disturbios y disparos en un local de UPCN en Neuquen. Foto:Captura
El delegado Luis Bastías, del gremio de estatales Unión de Personal Civil de La Nación (UPCN) recibió ayer un disparo en el hombro mientras se manifestaba en el Ministerio de Trabajo neuquino. Mientras el sindicalista continúa internado (fuera de peligro) en el hospital Castro Rendón, la CTA local convocó a una huelga para mañana "en repudio de la represión policial y en reclamo de justicia". 

La justicia dispuso que los cuatro agentes que custodiaban el ingreso al Ministerio queden arrestados con prisión preventiva y ordenó pericias a las armas utilizadas ese día para determinar si de alguna de ellas salió el balazo que hirió al sindicalista. 

El jefe de policía de Neuquén, Raúl Liria, dijo que "ya está la Justicia actuando, paralelamente a la causa penal habrá una causa administrativa y veremos cada uno de los hechos que han ocurrido acá" para identificar al autor del disparo.

Los incidentes se produjeron cerca del mediodía de ayer cuando un grupo de manifestantes de UPCN protestaba frente a la sede ministerial, situada en Juan B. Justo y Santiago del Estero de la capital neuquina. De acuerdo al video difundido por los medios de la provincia un grupo de trabajadores estatales intentaba entrar al edifico mientras insultaba a los policías que lo impedían sosteniendo la puerta desde adentro. Luego de romper los vidros con elementos cortantes, Bastías sale del lugar herido en un brazo. Junto con el delegado sindical, un policía también fue herido en la cabeza. 

Según consignaron fuentes sindicales a la agencia DyN el grupo decidió ingresar a la sede ministerial luego de que algunos policías echaran de mala manera a tres mujeres que integraban la protesta. El jefe de Upcn de Neuquén, Edgardo Oñate, repudió la agresión que, dijo, se produjo cuando un grupo de manifestantes estatales realizaban un reclamo laboral.





Temas: