POLICIA

Desarticulan una banda narco que operaba en Córdoba y Santa Fe

En los allanamientos se secuestró cocaína, pasta base, picadura de marihuana y armas de fuego de diverso calibre.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Una importante banda narco que operaba en las provincias de Córdoba y Santa Fe fue desarticulada ayer por la tarde en un impactante operativo que incluyó a más de 60 efectivos de la Policía Federal. En total se realizaron siete allanamientos, principalmente en la pequeña ciudad de Frontera, ubicada en el límite entre ambas provincias, sobre la ruta 19, señalada como uno de los pasos más importantes de drogas en el país.

En los allanamientos se secuestró cocaína, pasta base, picadura de marihuana, acetona, armas de fuego de diverso calibre, varias camionetas 4x4 en donde se especula trasladaban la droga y una importante cantidad de dinero en efectivo que sería producto de la venta de estupefacientes. Además, en el lugar se confiscaron cuatro balanzas y una garrafa con hornallas con quemadores en pleno proceso de secado.

La investigación duró cinco meses y se centró en siete domicilios de las localidades de San Francisco (Córdoba) y Frontera (Santa Fe), lo que condujo a que la justicia ordenara allanamientos simultáneos en ambas ciudades. El secretario de Seguridad Sergio Berni, detalló que los efectivos federales allanaron también un laboratorio para el procesamiento final de la pasta base en la producción de cocaína a partir de la utilización proporcionada de líquidos precursores.

"La inteligencia criminal adecuada, con apoyo tecnológico de última generación, arroja estos resultados. Los narcos intentaron burlar a la justicia dividiendo sus operaciones en dos provincias,  trasladándose de una provincia otra para eludir los movimientos de las fuerzas de seguridad y policiales", declaró el ministro.

El allanamiento se dio el mismo día en que el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti expresó su preocupación por el avance narco y aclaró que la problemática no afecta sólo a Santa Fe. "Hoy muchos gobernadores están hablando del tema. Me los encuentro en las reuniones y están todos desesperados con el avance narco. Te cuentan que en un pueblo de 200 habitantes ya tenés chicos consumiendo drogas. Entonces alguien les vende", reflexionó el mandatario santafesino. 

 

(*) Especial para Perfil.com



Ariel Bogdanov (*)