POLICIA


Detienen a dos jóvenes con armas de Fabricaciones Militares

Ocurrió en Rosario. Tenían granadas, un fusil y una pistola, entre otras cosas. 


Foto:Cedoc

La Policía de Santa Fe detuvo a dos personas con tres granadas antitanque activas, un fusil con mira telescópica, una pistola, un revolver y municiones de distintos calibres; una de ellas poseía la inscripción de la fábrica militar de la localidad Fray Luis Beltrán, dependiente de Fabricaciones Militares y que se ubica cerca del Batallón 603. Se está investigando si los delincuentes conformaban una banda que planeaba un golpe comando, debido a que las granadas antitanques secuestradas tienen la facultad de perforar y hasta voltear transportes de caudales.

La fuerza provincial, dentro del marco del Plan Santa Fe Segura, pudo capturar a los delincuentes cuando efectuaba operativos de prevención en la zona Oeste de Rosario.Los jóvenes detenidos de 18 a 22 años tienen domicilio en la ciudad de Rosario, uno de ellos tenía pedido de captura. Su captura se efectúo en Pasaje Tesla al 2000 y fueron puestos a disposición de la Justicia. Luego, se intentaron  fugar en un Peugeot 306 negro cuando vieron a la policía.  

El secuestro del armamento se compone de dos granadas antitanque para fusiles FAL, una granada antitanque para lanzacohetes Instalaza, un rifle calibre 308 con mira telescópica- utilizado por francotiradores y cazadores-, un revolver calibre 22, una pistola sin marca visible y decenas de balas calibre 6.35 y 308.

Los investigadores quieren saber el origen de todo el armamento militar y si los detenidos conforman una banda que estuviera organizando un golpe comando. A la vez, se analiza si los delincuentes tenían como objetivo la comercialización del armamento en el mercado ilegal de armas. 

Control en la  Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán

Una auditoría ordenada por el ministro de Defensa, Julio Martínez, sobre la fábrica Luis Beltrán, que pertenece al complejo de Fabricaciones Militares, encontró millones de fulminantes para municiones desaparecidos, y también, miles de municiones no registradas. Los fulminantes son la parte del cartucho donde se aloja la materia explosiva, que estallan y encienden la pólvora ante el golpe del percutor.

Según trascendió a partir de la auditoría realizada, a febrero de este año faltaban 9.133.620 fulminantes para pistolas 9 milímetros y 1.790.800 fulminantes para fusiles FAL de 7,62 milímetros y fusiles Mauser de 7,65 milímetros. También se hallaron inutilizadas 1.141.110 municiones por estar "mojada" a raíz de una tormenta ocurrida en 2012. El total de proyectiles, que no estaban registrados, llegó a 180.498 de munición 9 milímetros. Además, se confirmó que había 757.682 proyectiles sin registrar para fusiles FAL de 7,62 milímetros y Mauser de 7,65 milímetros. También,  había 299 mil fulminantes para gases lacrimógenos y bengalas no registrados.



Redacción de Perfil.com