POLICIA TRAS EL HUNDIMIENTO DEL PESQUERO

El capitán del pesquero chino puede afrontar una pena de hasta ocho años

El juez que interviene en la causa consideró que "todo comenzó como una infracción y terminó siendo un delito".

Foto:Prefectura

El juez que interviene en el hundimiento del pesquero de bandera china por parte de un guardacosta argentino de Prefectura Naval afirmó que mañana llegarán a Chubut los cuatro tripulantes rescatados, entre ellos el capitán, sobre quien puede recaer "una pena de entre 2 y 8 años de prisión".

El juez federal de primera Instancia de Rawson, Hugo Sastre dijo, en declaraciones al canal de noticias TN, que "todo nació con una infracción que estaban cometiendo dentro de las 200 millas marinas".

"Al haber advertido ciertas maniobras, la Prefectura Naval me comunicó los episodios que estaban aconteciendo. El buque no respondía las órdenes", expresó el magistrado. 

En ese sentido, sostuvo que "el buque chino hizo maniobras que pusieron en riesgo la integridad del guardacosta y su propia tripulación, lo que llevó a Prefectura a disparar y rescatar a los tripulantes".

"Creo que en el guardacostas está viniendo el capitán, que es quien interesa porque tiene responsabilidad sobre el buque", afirmó el juez y dijo que tiene previsto "convocarlo a indagatoria, están llegando mañana".

"Todo comenzó como una infracción y terminó siendo un delito", aseguró el magistrado.

Sastre manifestó que "la responsabilidad recae sobre el capitán, es quien sabe en qué latitud está navegando, y es el que toma las decisiones. Es el responsable"."Hay un maletín flotando que creo que se pudo rescatar, con documentación", dijo. 

En ese sentido, expresó que "el delito es el del artículo 190 del código penal, que castiga con 2 a 8 años de prisión, por quien a sabiendas ejecutare una acción que pone en peligro".

Las otras dos embarcaciones, explicó, "venían navegando dentro de las 200 millas, como no estaban pescando, no hubo resistencia y salieron de la zona".

"Los primeros disparos –para el hundimiento del buque– se hicieron en la proa y la popa, luego sobre la cabina, para la advertencia, y luego, calculo yo, en la línea de flotación", afirmó Sastre, según sostuvo DyN.



Redacción de Perfil.com