POLICIA


El rol clave de una ONG de EE.UU. para develar el asesinato de Micaela

El fiscal De Lucía analiza las cuentas de Facebook del asesino: "El 90% de sus contactos eran nenas de la edad de Micaela".  


Foto:Facebook

El fiscal Rodolfo De Lucía, a cargo del caso del crimen de Micaela Ortega (12) en Bahía Blanca, anticipó que Jonathan Luna, quien se negó a declarar, será imputado por homicidio calificado, luego de que la investigación avanzara mediante información obtenida de las redes sociales de Luna y la víctima, aportada por una ONG de Estados Unidos.

Esta ONG norteamericana se dedica a colaborar en investigaciones que vinculan a menores de edad víctimas de cyberacoso y logró dar un giro de 180 grados en el caso. “Acceder a parte de una de las cuentas que utilzaba Luna en la red social Facebook nos permitió destrabar y poder resolver el caso o poder empezar a entender que pasó”, explicó De Lucía en conferencia de prensa.

Por otro lado, De Lucía aseguró que el chat en el que el asesino se comunicó con Micaela está inactivo y los análisis de los otros perfiles continúan para determinar si hubo más víctimas. “Por el momento no surge nada al respecto”, dijo el fiscal, aunque admitió que de los contactos que tenía Luna en Facebook, “un 90% eran nenas de la edad de Micaela”.

Además, el fiscal relató cómo fue el momento en el que allanaron la casa de Luna y éste confesó el crimen: “Hizo algunas manifestaciones en su defensa y se puso muy nervioso. Dio una explicación poco creíble y aportó algunos datos sobre algo que habría sucedido con la nena”.

Mientras revisaban su vivienda, iban encontrando elementos pertenecientes a Micaela, como una planchita para el pelo y su celular. Allí fue cuando el asesino confesó dónde podría estar el cuerpo, y con la ayuda de perros entrenados, la policía halló a la víctima.

El fiscal ya reconoció que aunque lo impute de homicidio criminis causa, es decir, que mató a la joven para ocultar otro ilícito, la condena es igual prisión perpetua. Aún no decidió qué tipo de homicidio cometió, en parte, porque reconoció que no accedió a las cuatro cuentas en redes sociales de Luna. 

“Los elementos centrales para avanzar en la imputación están y no creo que se haya perdido nada sustancial con el incendio de la vivienda”, indicó De Lucía. 



Redacción de Perfil.com