POLICIA


Girat cumplirá condena en Batán por haber violado a su hija

La Justicia revirtió la prisión domiciliaria con que benefició el hombre, por no tener vivienda.

La joven fue abusada durante varios años por su padre.
La joven fue abusada durante varios años por su padre.
Foto:www.telediariodigital.net

El exsuboficial de la Armada Marcelo Girat, condenado a 14 años de detención domiciliaria, por haber violado a su hija, será alojado en el penal de Batán porque no tiene una vivienda en la que cumplir el castigo. Así lo resolvió hoy el Tribunal Oral en lo Criminal 3 (TOC3), el mismo que había dispuesto la continuidad de la detención domiciliaria luego de que el fiscal Eduardo Amavet no pidiera la revocatoria del privilegio e ingreso en prisión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ahora los jueces tomaron en cuenta que Girat no tiene domicilio constituido en Mar del Plata y la casa en que planeaba cumplir la condena fue atacada por los vecinos, que rechazaron su presencia en el barrio e incendiaron su coche.

Girat estaba preso en la cárcel de Batán y obtuvo la prisión domiciliaria por un fallo de la Sala Uno de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, que hizo lugar a un recurso de hábeas corpus puesto por la defensa. Ello ocurrió cuando el suboficial ya había sido declarado culpable del delito de abuso sexual agravado por el vínculo, pero antes de que el TOC3 le impusiera la condena a 14 años.

Aprobación. El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, declaró esta tarde que "está muy bien determinado el alojamiento definitivo" de Girat en la cárcel de Batán y opinó que "suena muy fuerte que tuviera un arresto domiciliario"

"No estamos de acuerdo en absoluto que una pena tan importante de 14 años en un delito tan aberrante de violación de su propia tuviera un efecto naturalizado porque iba a ocurrir lo que ocurrió: una conmoción pública por desagrado de esa situación", añadió en declaraciones al canal TN.

Girat, que se desempeñaba como suboficial del arma de Inteligencia, fue destituido el miércoles de la Armada tras ser condenado a 14 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado por el vínculo.
Rocío Girat, de 20 años, hija del acusado y víctima, había declarado a la prensa que esperaba que, cuando la Cámara de Casación analizara el caso, ampliara la sentencia para que sea de cumplimiento efectivo y en una cárcel.

Acusación. La joven denunció que entre los 13 y los 17 años resultó violada e incluso reveló que su padre la sometía a torturas cuando la mantenía atada a una silla y la quemaba "con una cuchara caliente" para que revelara por qué intentó suicidarse en una oportunidad.

La joven manifestó que esos ataques sexuales ocurrieron incluso en el interior de la Base Naval de Mar del Plata donde su padre, según ella, le había conseguido un empleo de limpieza en horario nocturno.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Marcelo Girat
  • Rocío Girat
  • Armada
  • Caso Girat