POLICIA

Hallan nuevos restos en el mayor centro clandestino de detención de Córdoba

Ocurrió en La Perla, el principal destino de los detenidos-desaparecidos en la provincia. El equipo de Antropología Forense ya trabaja en el lugar.

PERFIL COMPLETO

Foto:lagaceta.com.ar

El Equipo Argentino de Antropología Forense encontró esta mañana restos óseos enterrados en el predio donde funcionó La Perla, el principal centro clandestino de detención en Córdoba y uno de los mayores símbolos de la represión ilegal en la provincia.

Los huesos humanos habrían estado enterrado en terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, a la vera de la autopista que une a Córdoba con Carlos Paz. Según la información que se dio a conocer hasta el momento, fue en la zona denominada “los hornos”, habitualmente frecuentada por amantes del trekking y del mountain bike, 

Apenas los investigadores dieron con los restos humanos se lo transmitieron a la fiscalía, que de inmediato envió representantes al predio militar. Cerca del mediodía se hicieron presentes en el lugar la secretaria penal en derechos humanos del Juzgado, Mirta Rubín, y la propia fiscal Graciela López de Filoñuk, acompañadas por otros funcionarios de la Justicia.

El equipo de antropología forense está trabajando en estos momentos para determinar de quiénes eran los restos óseos encontrados, y si los cuerpos pertenecen a desaparecidos en la última dictadura militar.

Claudio Orosz, abogado querellante en el juicio de la megacausa La Perla -en curso desde diciembre de 2012-, afirmó: "Mientras estábamos en la audiencia tuvimos información que se habían encontrado restos óseos humanos”. “Resta confirmar si son de la época y si pertenecen a alguna de las personas desaparecidas", agregó en diálogo con el portal Cba24n.

Se calcula que unas 2500 personas estuvieron detenidas-desaparecidas en La Perla, y al menos 417 murieron o permanecen desaparecidas. En 2003, un equipo de antropología encontró en la zona del cementerio San Vicente de Córdoba, una fosa común con 91 esqueletos en su interior, en lo que representó uno de los hallazgos más esclarecedores de la historia de Córdoba.

(*) Especial para Perfil.com, desde Córdoba.



Ariel Bogdanov (*)