POLICIA OTRO GIRO EN EL CASO GARCIA BELSUNCE

La Corte Suprema falló a favor de Carrascosa y podría quedar libre

Los jueces del Máximo Tribunal ordenaron revisar la condena a perpetua por el asesinato de su esposa. El viudo está preso desde 2009. “Ojalá sea el principio para saber quién la mató”, declaró desde la cárcel.

Foto:Cedoc

En la noche del jueves, mientras el Monumental vibraba con la victoria de River frente a Boca, en uno de los pabellones del penal de Campana, Carlos Carrascosa recibía la noticia que volvería a cambiar su vida: la Corte Suprema de Justicia ordenó revisar su condena a prisión perpetua por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce. Con el nuevo fallo, el viudo recuperaría su libertad, tras cinco años de encierro.

La socióloga fue asesinada el 27 de octubre de 2002, en su casa del country El Carmel de Pilar cuando la mayoría de los televisores del barrio cerrado y del país emitían las imágenes de otro superclásico disputado en Núñez. Sólo que en esa oportunidad, el partido fue para el equipo visitante.  
“Me enteré anoche –por el jueves–, me comuniqué con mi familia y me dijeron de esta resolución”, contó Carrascosa en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix. Además admitió cierta sorpresa al conocer el  fallo: “Es un cambio positivo que parecía que nunca podría llegar a ver con vida”, dijo a la agencia Télam. Para el viudo, quien siempre sostuvo su inocencia, el fallo de la Corte le devuelve “la confianza en la Justicia de los hombres” y que “reabrir la causa” podría ser el principio para “saber quién mató a María Marta”.

Giro judicial. La decisión de los ministros de la Corte Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni deja sin efecto un fallo de la Suprema Corte bonaerense que había rechazado por tecnicismos una apelación de la defensa y convalidaba la prisión perpetua del viudo dictada por Casación, al afirmar que “el pronunciamiento apelado exhibe graves vicios de fundamentación que lo descalifican como un acto jurisdiccional válido”.
Los jueces destacaron que en esta causa no hay un “doble conforme”, es decir, que ninguna instancia judicial revisó la condena a perpetua que le fue impuesta no en el juicio oral de 2007 –donde fue absuelto por el homicidio–, sino en 2009 por Casación. Por ese motivo, concluyeron que “se deja sin efecto la sentencia apelada”, por lo que la Corte bonaerense deberá ahora emitir un nuevo fallo después de revisar todos los argumentos de la apelación de la defensa de Carrascosa, quien lleva cinco años preso sin condena firme.

“Estoy jodido”, dijo el viudo en referencia a su estado de salud, por lo que su abogado, Fernando Díaz Cantón, advirtió que “no puede tolerar un minuto más en prisión”. En los últimos meses, Carrascosa sufrió las muertes de su hermana y su cuñado Guillermo Bártoli.

Defensa. El viudo no perdió oportunidad de defenderse en la radio: “En mi casa hay tres ADN, no está el mío. Lo que tiene que hacer la Justicia es ver de quiénes son. No es que eran de alguien que estuvo un tiempo atrás, estaban mezclados con la sangre de María Marta”, aseguró. Sobre el móvil, subrayó: “No tuvo nada que ver con el dinero que ella manejaba, esto fue mucho más sencillo. A mi casa vinieron a robar. Lo que pasa ahora todos los días, también en esa época pasaba”.

Pese a los festejos del entorno del viudo, el fiscal adjunto ante el Tribunal de Casación Jorge Roldán dictaminó en contra de que se le conceda la libertad mientras se revisa su condena. “No hubo ninguna prueba distinta en todo lo que se habló del juicio en el que yo salí absuelto, el fiscal presentó una historia distinta de como había sido y Casación la tomó como cierta”, cerró el viudo.

 

El fiscal de Casación dice que “hay peligro de fuga”

El fiscal adjunto ante el Tribunal de Casación bonaerense Jorge Roldán se prenunció en contra de que se le conceda la libertad a Carlos Carrascosa mientras se revisa su condena a perpetua, porque considera que la pena sigue vigente, hay peligro de que se fugue por sus medios económicos y su salud no se deteriora por estar en la cárcel.

Roldán se pronunció luego de que la Sala IV de Casación, le dio vista por un recurso presentado por el defensor del imputado, Fernando Díaz Cantón, que reclamó su excarcelación. Como el dictamen se produjo un día después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la pena de perpetua y ordenó a la Corte provincial que dicte un nuevo fallo, Roldán remarcó que el fallo todavía sigue firme.

Para el fiscal no es “desproporcionado” el tiempo que Carrascosa lleva en prisión, teniendo en cuenta que si la setencia queda firme enfrenta la pena máxima. Además, sostuvo que el “peligro de fuga” evaluado por otros tribunales se mantiene porque “el encartado cuenta con medios económicos para facilitarse la sustracción de la Justicia”.

Si bien a Carrascosa aún le queda saltar ese escollo judicial, sus amigos y familiares creen que el lunes podría dejar el penal de Campana, por lo que preparan una “fiesta” para recibirlo. “Es fantástico, tomamos el fallo con mucha alegría”, contó a PERFIL Jorgelina Fernández, amiga del viudo.

“Después de tanta angustia, volvemos a creer en la Justicia y en que se puede encontrar a los asesinos. Para nosotros, es como tocar el cielo con las manos”, contó Fernández. Desde el entorno, indicaron que “Carlos esperaba que la Corte lo beneficie, pero no sabía cuándo iba a ocurrir”. Por esa razón aún no está decidido su alojamiento definitivo. “Por suerte, hay varias opciones. Tenemos que charlar con él. Cinco años en la cárcel no son gratuitos y todavía queda la intriga de qué va a ser de ahora en más con su vida”, indicaron.



Cecilia Di Lodovico