POLICIA EL EMPLEADO “INFIEL” DE PROSEGUR

La historia del patovica preso por robar un camión blindado

Daniel Peterlana fue detenido por su presunta participación en un golpe de más de 5 millones de pesos. No tiene antecedentes.

Foto:Cedoc

La ocasión hace al ladrón, dice el dicho popular. Si lo sabrá Mario César Fendrich, el subtesorero del Banco Nación de Santa Fe que hace veinte años robó más de 3 millones de pesos para cambiar su vida. Sin antecedentes delictivos y con un legajo laboral intachable pasó a la historia como el hombre que hizo lo que muchos anhelan, pero no se animan: convertirse en millonario en cuestión de segundos y sin importar las consecuencias.
De confirmarse la acusación que pesa en su contra, podría decirse que Daniel Peterlana (37), el chofer del camión de la empresa Prosegur que fue saqueado en la ciudad La Plata, en agosto pasado, eligió el mismo camino que Fendrich, aunque con menos rédito económico porque en este caso se trata de un botín que, se supone, se dividió en tres o cinco partes iguales.

La actitud de Peterlana frente a los delincuentes que entraron a robar en el camión blindado que piloteaba fue lo que llamó la atención de los investigadores. “No sólo les abrió la puerta, sino que cuando declaró como testigo dijo que fue intimidado con armas, cuando en los videos de las cámaras se puede ver con claridad que no hubo ninguna amenaza”, dijo a este diario un detective que participó de la detención.

Otro dato que sorprendió a más de uno es el perfil de este hombre: es fisicoculturista y, ocasionalmente, “patovica” en eventos artísticos.
PERFIL se contactó con Prosegur para conocer sus antecedentes laborales, pero la empresa no respondió a la consulta. Según se desprende de su declaración testimonial, Peterlana cobraba “12 mil pesos de sueldo y trabajaba ocho horas diarias”. Antes de que la Justicia actuara, Prosegur lo despidió porque no habría respetado el protocolo de seguridad.

Lo particular del caso es que en estos tres meses el acusado no hizo grandes gastos, pese a que existen fuertes indicios sobre su participación en el golpe. Es más, hasta el martes pasado, cuando fue detenido por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, estaba trabajando como instalador de aires acondicionados.

Según los voceros, los autores del robo se llevaron 4.779.657 pesos, 73.000 dólares, 312.236 en valores y dos armas de fuego. Nada de eso pudo ser recuperado hasta el momento. Fuentes judiciales destacaron a PERFIL que Peterlana no tiene antecedentes de ningún tipo. Según el juez  de garantías Guillermo Atencio, el ex chofer está acusado por “hurto calificado, encubrimiento agravado y asociación ilícita”, delitos que “no son excarcelables”.



Leonardo Nieva