POLICIA SE DEFENDIÓ

Liberaron a Higui, la mujer detenida por matar a un hombre que intentó violarla

La Justicia le otorgó la excarcelación extraordinaria. La habían querido violar entre varios criminales.

Liberaron a Higui, la mujer detenida por matar a un hombre que quiso violarla
Liberaron a Higui, la mujer detenida por matar a un hombre que quiso violarla Foto:captura
La Justicia otorgó la excarcelación extraordinaria a Eva Analía "Higui" De Jesús, la mujer lesbiana de 42 años detenida desde octubre pasado por el homicidio en defensa propia de un hombre que había intentado violarla mientras era golpeada por un grupo que la agredía por su orientación sexual. Así lo confirmó Carolina Abregú, integrante de la Mesa de Trabajo “Justicia por Higui-Analía de Jesús”.

"Por suerte decidieron excarcelarla, ya está lista la orden y en este momento la están notificando, por lo que sólo le queda volver al penal de Magdalena a buscar sus cosas y luego puede irse a su casa", dijo a Télam Abregú. "Estamos muy contentos con la decisión, que Higui estuviera presa era una medida sumamente injusta. Ahora esperemos que pueda retomar su vida normalmente", completó.

Su abogada, Raquel Hermida, había confirmado a la misma agencia el jueves pasado que Higui había tenido que "cumplir con el trámite de una pericia psicológica". "Cumplimos con todos los requisitos solicitados para estos pedidos de libertad”, había dicho la letrada en esa ocasión. Luego de completar esas instancias, se esperaba que la Sala 1 de apelaciones de San Martín resolviera el pedido de excarcelación esta semana.

El episodio por el que “Higui” permanece detenida ocurrió el 16 de octubre de 2016, cuando fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el partido de San Miguel. Pero al salir de la casa de una amiga fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual.

Así, Eva sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto. De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25.