POLICIA UN EJERCITO EN LA COSTANERA SUR

Más de 6 mil policías velan por la seguridad en la cumbre de la OMC

Intervienen Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Seguridad Aeroportuaria. Además, colabora la fuerza de la Ciudad de Buenos Aires. Helicópteros sobrevuelan toda la zona.

Batallón. Decenas de efectivos de Gendarmería se instalaron ayer a la mañana en Puerto Madero. Estarán hasta el jueves.
Batallón. Decenas de efectivos de Gendarmería se instalaron ayer a la mañana en Puerto Madero. Estarán hasta el jueves. Foto:obregon

Puerto Madero está blindado. Por la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comienza hoy y termina el jueves, habrá más de 6 mil efectivos de distintas fuerzas de seguridad afectados a la custodia del evento.   

Desde los primeros minutos de ayer, el barrio se convirtió en una suerte de campamento de guerra, con carpas y policías con escudos y armas largas apostados en distintos puntos estrátegicos.

La cumbre reúne a funcionarios de la OMC, delegaciones de representantes de los países miembros de la organización, parlamentarios de diversas naciones, miembros de organizaciones no gubernamentales y actores de la economía nacional e internacional. En total, se estima que más de 4.000 personas participarán de un congreso que, por primera vez en la historia, se realiza en Buenos Aires.

Fuentes consultadas por PERFIL señalaron que unos 6.100 hombres pertenecientes a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron ubicados en el perímetro de seguridad que, desde los primeros minutos de ayer, se encuentra con acceso restringido.

Los voceros detallaron que intervienen diez brigadas de explosivos y al menos 15 grupos antidisturbios de la PFA. Hay embarcaciones de Prefectura, carros blindados, autobombas, helicópteros sobrevolando la zona y personal a caballo recorriendo el sector cerrado para evitar cualquier foco de conflicto. Además, un contenedor móvil para mitigación de explosivos (tolva), y un escáner móvil para identificación de vehículos y ambulancias de alta complejidad.

Desde la Federal detallaron que la fuerza aporta unos 1.300 efectivos que custodiarán el Hotel Hilton, el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y el Congreso Nacional.

Por su parte, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se encarga de la zona externa: las calles aledañas, la custodia de algunas delegaciones y de 95 hoteles, en especial el Sheraton.

  En la Resolución 1286-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, instó a las cuatro fuerzas federales a “que dispongan los elementos necesarios a los efectos de asegurar el orden público dentro del perímetro de seguridad definido, debiendo efectuar asimismo un control de acceso y egreso de personas y vehículos al mismo, el cual quedará restringido exclusivamente a las personas y vehículos debidamente censados”.

Hasta el jueves próximo solamente los residentes, participantes de la OMC o personas que trabajen en Puerto Madero podrán atravesar los anillos de seguridad. La zona protegida parte desde Estados Unidos, avenida Ingeniero Huergo, Rosario Vera Peñaloza, Doctor Tristán Achával Rodríguez, avenida Intendente Hernán M. Giralt, calle Cecilia Grierson, avenida Eduardo Madero, avenida Corrientes, Leandro N. Alem, Presidente Juan Perón, avenida Huergo hasta Estados Unidos.

De acuerdo a las fuentes, el operativo tiene como objeto “garantizar la seguridad de los hoteles, aeropuertos y todos los medios de transporte relacionados con la conferencia”. La tarea de la PSA estará enfocada en la seguridad en el aeropuerto de Ezeiza y en el traslado de las distintas delegaciones extranjeras. En total, fueron afectados 1.200 hombres.

Bullrich hizo hincapié en los numerosos antecedentes violentos en otras reuniones de la OMC, como ocurrió en 1999 en Seattle (EE.UU.) o el más reciente de Bali (Indonesia), en el año 2013.

“Los antecedentes obligan a extremar los recaudos de seguridad tendientes a asegurar la seguridad de los asistentes, así como el resguardo del orden público en toda el área donde se realizarán el evento y las actividades a él vinculadas”, entendió la ministra de Seguridad de la Nación. Por esa razón, el número de efectivos casi duplica la cantidad de participantes que tendrá la cumbre de la OMC.


Cinco veces más efectivos que en el superclásico

El superclásico convoca entre 50 y 60 mil personas, según el estadio. Para garantizar la seguridad del último River-Boca, que se jugó en el Monumental, intervinieron 1.100 policías, cinco veces menos que los efectivos que fueron afectados a la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El operativo que se lleva a cabo en Puerto Madero es uno de los más importantes. En 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, el por entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, convocó a unos 8 mil integrantes de distintas fuerzas para evitar disturbios en las inmediaciones a la Casa Rosada. En a 125ª Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), que se realizó en 2013 y convocó a príncipes, mandatarios y deportistas de elite, intervinieron 1.300 efectivos.



Temas: