POLICIA ERA JEFE DE DROGAS DE FORMOSA Y ESTA DETENIDO

Narcopolicía denunció e investigó a su propia banda

Foto:La Voz Digital

El jefe de Drogas Peligrosas de Formosa fue detenido el miércoles 1º de octubre acusado de investigar a su propia banda narco. “Tuvo un temerario comportamiento, propio de una mente perversa”, aseguró el fiscal que instruye la causa.

Orlando Medina llevaba casi treinta años de servicio. Era considerado una persona “destacada” en la lucha contra el narcotráfico hasta que el foco quedó puesto en él.

Medina tiene 48 años. En 2010 fue nombrado jefe de la División Drogas Peligrosas de Formosa. “Era considerado un hombre de confianza para el jefe de la Policía y tiene en su haber muchos méritos en la supuesta lucha contra el narcotráfico”, describió a PERFIL un periodista local. Por estos pergaminos, la Justicia no se sorprendió cuando Medina denunció en septiembre de 2013 a una supuesta banda narco liderada por los hermanos Héctor y Cristian Gallego.

Desde entonces el fiscal Benítez quedó a cargo de la investigación y ordenó distintos trabajos de inteligencia para desbaratar a esta organización que ingresaba la droga desde Paraguay y la llevaba hasta Buenos Aires, según surge del expediente. “Fue el mismo agente (por Medina) que se presentó en la Fiscalía y solicitó iniciar una investigación en contra de Gallego y su organización delictiva por tráfico de estupefacientes, venta de armas y presunto lavado de activos. Pero simultáneamente aparece en las escuchas –intervenciones telefónicas, por él mismo solicitadas– hablando con el investigado, pidiéndole favores y ofreciéndole reciprocidad, un ‘toma y daca’ sin precedentes, inaceptable en cabeza del responsable máximo de la oficina especializada, encargada de la lucha contra el narcotráfico en la provincia”, indicó Benítez según informa el sitio fiscales.gob.ar. Y luego el funcionario sentenció: “Medina tuvo un temerario comportamiento, propio de una mente perversa”. En ese momento se tomó la decisión de apartar de la investigación a la División sospechada y fue reemplazada por Gendarmería Nacional. Además el fiscal solicitó la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.

La semana pasada se realizaron distintos allanamientos y se detuvo en total a ocho personas. El jueves último Medina declaró ante el fiscal y “sorpresivamente reconoció todo”, informaron a PERFIL fuentes de la causa.  El policía quedó tras las rejas acusado de “brindar impunidad” a narcotraficantes.

 

Tognoli, caso testigo

Hugo Tognoli y Orlando Medina tienen muchas cosas en común. El ex jefe de la Policía de Santa Fe también estuvo a cargo de la división de drogas de su provincia, donde se sospecha que llegó a vincularse con un narco al que supuestamente protegió. Tognoli fue detenido en marzo de 2013 acusado de ayudar a eludir investigaciones judiciales a narcos y también de ejercer coacciones contra la titular de la Asociación Madres Solidarias, Norma Castaño, quien había denunciado al policía por complicidad con las organizaciones. Esta situación dejó al descubierto la complicidad entre efectivos y bandas, lo que desató una crisis en Santa Fe.



Nadia Galán