POLICIA LAVADO Y EVASION

Nordelta: la AFIP puso bajo la lupa 17 emprendimientos dudosos

Foto:Cedoc

Al menos 17 fideicomisos conformados para realizar construcciones en Nordelta están bajo fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a fin de establecer la procedencia del dinero, ante la sospecha de que podría tener un origen ilícito.

Fuentes consultadas por PERFIL indicaron que varios de los emprendimientos figuran a nombre del arquitecto Walter Mosca, quien está en la mira de la Justicia por sus presuntos vínculos con el colombiano Jesús Antonio Yepez Gaviria, y su mujer, Claudia Natalia Arias Celis, procesados por ser considerados parte de una banda narco.

Los voceros dijeron que la maniobra que detectaron consistía en “dejar morir a una obra a partir de una deuda fiscal” y automáticamente “iniciaban otro emprendimiento haciendo un traspaso de bienes libres”.   

Según fuentes judiciales, la AFIP solicitó en las últimas horas la quiebra de  una de las empresas de Mosca, Oda Constructora SA, por una deuda que supera los 14 millones de pesos.

La causa fue radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 10, a cargo de Héctor Osvaldo Chomer.  Además, indicaron que el mismo camino podría seguir Obras de Arquitectura SRL –también vinculada al arquitecto–, que posee una deuda de casi 3 millones de pesos.

También están bajo análisis  el Complejo Bahía SA (que funciona a metros del Hotel Intercontinental) y los fideicomisos Angel Open 73, Driving Park 69, Hotel Bahía Grande y Condominio de Bahía Grande y Loft.

Se informó que entre las personas investigadas por la AFIP existen 158 monotributistas vinculados a los emprendimientos que están siendo monitoreados. “Al menos 62 cuit fueron inactivados, por resultar titulares de rodados y propiedades en forma múltiple y simultánea, exteriorizando una capacidad patrimonial y contributiva que no coincide con la condición tributaria declarada”, reconocieron desde de la AFIP.

PERFIL consultó a Nordelta sobre la investigación, pero desde la empresa optaron por no responder.

 

Un arquitecto en la ruta del narcodinero

La investigación que tiene en la mira al arquitecto Walter Mosca (47) fue revelada por PERFIL, en su edición del domingo 20 de abril pasado.
En la causa que se tramita en el juzgado federal de Alberto Santamarina figuran varias escuchas telefónicas entre Mosca y el colombiano Jesús Yepez Gaviria, uno de los presuntos cabecillas de la organización narcocriminal que operaba en el país. Lo que todavía no se pudo determinar es el origen del dinero de las obras desarrolladas por Mosca, y si fue aportado por los colombianos que actualmente están presos en la misma causa.
La constructora de Mosca se afianzó en zona norte, donde realizó viviendas en barrios cerrados y countries de Tigre, Pilar, Ezeiza, Escobar, Ingeniero Maschwitz, entre otras. Llegó a vender viviendas por 5 millones de dólares y tiene en ejecución “20 proyectos de inversión de 6.500 metros cuadrados”.



Leonardo Nieva