POLICIA CENSURADO

Qué muestra el documental de las turistas francesas que incomodó al poder político salteño

La filmación apunta, sin dar nombres, contra un diputado de esa provincia y pone en duda la investigación que se hizo del caso. Qué dijo el funcionario en cuestión.

Turistas francesas asesinadas
Turistas francesas asesinadas Foto:cedoc

El documental realizado por la televisión francesa sobre los asesinatos de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumn (ocurridos en Salta en julio de 2011) provocó polémica en la provincia, porque apunta al poder político local y pone en duda la investigación hecha allí

La jueza de Primera Instancia del Trabajo de Cuarta Nominación, Cecilia Ávila ordenó a Google Argentina SRL y Youtube suspender temporariamente la difusión del material “Salta, el asesinato de dos francesas, un film de Mathieu Orcel, 66 minutes, M6 2016”. La decisión se debe a que hizo lugar a una cautelar solicitada en un amparo promovido por Lucas Javier Godoy y Manuel Santiago Godoy, según consignó el medio El Tribuno de Salta. 

Sin mencionarlo, el video deja indicios contra el diputado por el Partido Justicialista (PJ) Lucas Godoy, cuyo hermano es secretario de Gobierno provincial en el gabinete de Juan Manuel Urtubey. El hombre se dio por aludido y declaró a una radio local que iba a demandar a los realizadores del documental: "Están dañando a toda mi familia, es una infamia perversa y canalla", remarcó.

La productora responsable del documental, Kon Sud-Filmar el Sud, optó por levantarlo de forma momentánea, luego del revuelo que armó la puesta al aire. "No queremos fomentar ningún rumor o acusación pública ni ser asociados a ningún tipo de campaña mediática en contra de nadie en particular", argumentaron en un documento. 

"Queremos aclarar que el film documental no nombra, menciona ni alude a nadie en particular. No somos -ni nos consideramos- jueces ni acusadores. El film recorre las investigaciones en curso sobre el caso y retoma las posibles fallas de la investigación inicial. No hacemos referencia ni imputamos y/o acusamos a persona alguna", agregan. 

El video en cuestión, que había alcanzado casi 145.000 reproducciones, no da nombres de nuevos sospechosos pero plantea otra versión sobre el asesinato de las turistas francesas. En un fragmento, está el testimonio de una mujer que sostiene que estuvo con las mujeres en una fiesta en un barrio privado de Salta, cerca de donde aparecieron sus cuerpos luego de dos semanas de búsqueda. 

"En la fiesta había drogas y alcohol. Ellas estaban al lado de la pileta", detalló la testigo quien, además, mandó una carta a la Justicia pero no testificó por miedo a represalias. De acuerdo con sus dichos, algunos hombres llevaron a las francesas al interior de la casa "con intenciones de mantener relaciones sexuales con una de las chicas". Ante esto acota: "Lo que yo pienso es que se les debe haber pasado la mano".

El film, dirigido por Mathieu Orcel, se hizo durante el 2016 y se publicó en la TV francesa en noviembre del mismo año. A partir de testimonios diversos, el documental deja entrever que tal como lo piensa el padre de Cassandra, Jean Michel Bouvier, la investigación fue desprolija y deja la sospecha de que en el crimen hubo otros implicados que permanecen impunes. 

Por el asesinato de las jóvenes hay dos personas condenadas: Gustavo Orlando Lasi y a Santos Clemente Vera deben cumplir la pena de prisión perpetua.