POLICIA EN NOGOYÁ, ENTRE RÍOS

Se entregó el cura Escobar Gaviria, denunciado por abusos a menores

La fiscalía confirmó que “se recepcionarán tres testimonios más en Cámara Gesell” en las próximas horas en la causa por presunta pedofilia.

Juan Diego Escobar Gaviria, el cura denunciado por presuntos abusos sexuales contra menores.
Juan Diego Escobar Gaviria, el cura denunciado por presuntos abusos sexuales contra menores. Foto: Gentileza Análisis Digital

El cura párroco de la localidad de Lucas González, Juan Diego Escobar Gaviria, se entregó en los tribunales de la ciudad entrerriana de Nogoyá en la noche de este martes, y quedó inmediatamente detenido en una celda de la jefatura departamental de la Policía local. Se le imputan presuntos abusos sexuales a dos niños.

Según informó el portal Análisis Digital, del periodista Daniel Enz (Premio Perfil 2016 a la Libertad de Expresión Nacional), Escobar Gaviria se entregó a la Justicia acompañado del abogado Milton Urrutia. El cura, de origen colombiano, será indagado por el fiscal Federico Uriburu entre hoy y mañana jueves.

Días atrás, había sido dictada una orden de arresto, por el juez de Garantías de Nogoyá Gustavo Acosta luego de recibir la declaración de una de sus víctimas, un niño, a través del sistema de Cámara Gesell. Fuentes de la investigación señalaron a DyN que si bien se abrió la causa por los presuntos abusos perpetrados contra dos niños de 11 y 12 años, que habrían sido encerrados en la parroquia por el sacerdote, se sumarían otras denuncias en los próximos días.

Respecto a este punto, el fiscal Uriburu informó este miércoles a Análisis Digital que "hoy se recepcionarán tres testimonios más en Cámara Gesell” y se espera por la imputación formal e indagatoria del sacerdote la que podría efectuarse el jueves ya que “hay que coordinar fecha y horario con sus defensores, que son de Paraná”.

El cura permanece preso “en un calabozo” de la Jefatura Departamental de Policía de Nogoyá que “normalmente se asigna a las mujeres que son detenidas” el cual está separado porque “hay otras personas detenidas en el mismo lugar”, explicó Uriburu.

El escándalo por presunta pedofilia generó una fuerte conmoción en Nogoyá donde el sacerdote, nacido en Medellín, que suele aclarar que no tiene relación familiar con el fallecido jefe narco Pablo Escobar Gaviria, oficiaba misas de bendiciones incluso por Internet.

Situación religiosa. Conocida la denuncia contra Escobar Gaviria, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, lo separó de la atención pastoral y dio indicaciones para el inicio de las investigaciones preliminares, según lo expresado por el Código de Derecho Canónico.