POLICIA

Triple fuga | Emiten nuevo pedido de captura y amplían la búsqueda

El juez de Garantías de La Plata solicitó la colaboración de Interpol para continuar con la búsqueda de los tres prófugos, luego de que fueran vistos en Santa Fe.

Foto:Cedoc

La Justicia argentina dictó hoy un nuevo pedido de captura internacional contra Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, los tres prófugos que escaparon el 27 de diciembre de una cárcel de máxima seguridad y que estuvieron a punto de ser atrapados ayer en Santa Fe. 

Ahora, la búsqueda se amplió a provincias linderas y las fronteras, mientras que el juez de Garantías de La Plata, César Melazo, que investiga el ataque a dos policías ocurrido en una ruta de Ranchos el 31 de diciembre, ordenó hoy la captura internacional de los prófugos -ya dictada al momento de la fuga- y solicitó la colaboración de Interpol y las fuerzas de seguridad vecinas, indicaron fuentes del caso.

Luego de que los Lanatta y Schillaci fueron vistos ayer a la mañana en Santa Fe donde se enfrentaron con gendarmes, no hay datos certeros sobre su paradero y la búsqueda se amplió a cinco provincias, por decisión de la fiscalía que investiga el narcotráfico. Mientras tanto, en el terreno operativo, perros rastreadores recorrían las zonas rurales y los uniformados de distintas fuerzas de seguridad vigilaban todos los vehículos que circulaban en las rutas santafesinas 19 y 6, a la altura de la localidad de Franck.

Las fuerzas también se desplazaron hacia la zona de Laguna Paiva -45 kilómetros de Santa Fe en el departamento de la Capital- y Barrancas -la línea divisoria entre las ciudades de Rosario y la capital provincial-, además de controlar la ruta nacional 11 cerca de Coronda, donde está la cárcel más importante de la provincia.

Según indica DyN, los detectives también trabajaban con un equipo para mejorar las comunicaciones, drones y cámaras infrarrojos que detectan el calor humano. Pero había un fuerte hermetismo por parte de los investigadores que, incluso, le retaceaban información a la policía local, y con el correr de las horas y llegando al fin de semana, el megaoperativo dispuesto parecía ir perdiendo peso ante la falta de resultados positivos.

La investigación que genera más expectativas está a cargo del juez federal porteño Sergio Torres, quien en base a datos de inteligencia de Gendarmería dispuso el operativo del jueves en Santa Fe, una de las provincias jaqueada por el crecimiento del narcotráfico. "Estamos frente a delincuentes que tienen montado una red de complicidades. Pero creemos que hemos llegado a una situación en la que ellos están con menos recursos", sostuvo hoy la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Además, Gendarmería Nacional encontró hoy una escopeta 1270, con cargador y cinco cartuchos, en el galpón de San Carlos, donde se produjo uno de los enfrentamientos en la mañana de ayer, jueves. Se trata del mismo tipo de arma que se usó para disparar contra la policía bonaerense Lucrecia Yudati, de 33 años, atacada en Ranchos el 31 de diciembre junto a otro oficial que se encuentra en estado delicado y quien aseguró que los agresores fueron los prófugos.

Por ese ataque, el juez Melazo decidió que sigan presos un panadero de Chascomús y su socio, sospechados de haber colaborado con los prófugos y a los que, además, se les imputó la tentativa de homicidio de los policías heridos, trascendió.



Redacción de Perfil.com