POLICIA GENERAL RODRíGUEZ

Un detenido por crimen de la mafia china

Está sospechado de ser el financista e instigador del asesinado de Lin Zhi.

Chen Maoxing sería una de las personas que colabora con la mafia china que opera en el país.
Chen Maoxing sería una de las personas que colabora con la mafia china que opera en el país. Foto:Cedoc.

Chen Maoxing, prófugo por el crimen un ciudadano chino, fue atrapado esta mañana por agentes de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal. Se escondía en un supermercado de General Rodríguez, donde fue detenido.

Maoxing -que permaneció prófugo durante casi dos años, con pedido de captura internacional, mediante Interpol, es señalado como financista e instigador del homicidio de Lin Zhi, un joven que estaba por abrir un supermercado en Ensenada 442, en el barrio porteño de Parque Chacabuco.

El crimen ocurrió el 27 de agosto de 2015. Cinco días antes, Zhi había recibido una llamada extorsiva. El dueño de un supermercado cercano quería evitar que el suyo abriera las puertas y, de hacerlo, le pedía 100 mil pesos como condición. El comerciante dijo que no podía costear el monto -ya había pagado la extorsión de otro grupo- y desoyó las advertencias. Abrió el comercio y fue baleado por dos hombres.

Un año más tarde, en abril de 2016, la jueza de instrucción María Dolores Fontbona de Pombo dio intervención a Defraudaciones y Estafas que, tras una investigación, capturó a Shi Ronghua, cómplice de Maoxing.

Este año, tareas de inteligencia permitieron conocer la posible ubicación del prófugo, quien sería una de las personas que colabora con la mafia china que opera en el país.