POLITICA

Capitanich pone a prueba hoy su poder de fuego en la interna abierta de Chaco

Por Mariano Confalonieri | Los guarismos del PJ indican que el Gobernador tiene el 30% de ventaja sobre su contrincante más directo.

Foto:Cedoc Perfil

Jorge “Coqui” Capitanich pone hoy a prueba su poder en Chaco. En elecciones internas abiertas, más de 800 mil ciudadanos resolverán los candidatos a gobernador e intendente del oficialismo y la oposición. El actual gobernador no irá por otro mandato sino por la intendencia de Resistencia. Para su sucesión, impulsa la fórmula que integran Domingo Peppo y su hermano, Daniel Capitanich. Competirán contra otros binomios, pero corren como favoritos. La oposición, con el aval de Sergio Massa y Mauricio Macri, promueve a la radical Aída Ayala para la gobernación. Ayala es la actual jefa comunal de Resistencia.

La presidenta Cristina Kirchner celebró la decisión de Capitanich de ir por la intendencia de la capital chaqueña. Fue en el famoso discurso con el que reclamó un “baño de humildad” a los integrantes de su espacio, para depurar las internas nacional y bonaerense. Los de la provincia de Buenos Aires todavía no le hicieron caso. Aunque se bajaron algunos, aún quedan cinco en carrera.

Los guarismos del PJ indican que Capitanich tiene el 30% de ventaja sobre su contrincante más directo en Resistencia, aunque en ese mismo distrito, a gobernador, Ayala lleva una ventaja de 15 puntos al oficialismo. Por lo tanto, el corte de boleta zanjará esas diferencias. No es usual que haya un corte de boleta masivo, por lo que se supone que Coqui achicará sus números en la capital chaqueña.

A nivel provincial, la fórmula de Peppo y Daniel Capitanich estaría entre seis y siete puntos arriba de la de Ayala, pero los números pueden ser engañosos por este fenómeno de corte de boleta. En los últimos días, la discusión entre el oficialismo y la oposición se centró en la situación social.


Mariano Confalonieri