POLITICA NO QUIEREN UNA PRIMARIA CON RANDAZZO

Los intendentes del PJ se rebelan contra la indefinición de CFK y apoyan a Scioli

Se reúnen semanalmente para acordar estrategias electorales conjuntas. Darán su bendición a un postulante presidencial antes de las elecciones internas de agosto.

Foto:Cedoc

Comandan los distritos con mayor cantidad de votos, algunos gobiernan desde 1991, y no están dispuestos a perder. Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires están inquietos, saben que, en cada elección, el kirchnerismo puso las reglas de juego sobre el filo del cierre de listas.

Mientras esperan que los funcionarios encargados de tramar la ingeniería electoral los atiendan, ya envían una señal clara: prefieren un candidato único a presidente y, en caso de que se resuelva una interna, apoyarán a Daniel Scioli.

En la última semana, el gobernador bonaerense se reunió con más de cincuenta jefes comunales. “Si estamos unidos, vamos a ganar”, repitió el ex motonauta una y otra vez. Lo escuchan jefes comunales que ya apoyan oficialmente la candidatura del Scioli, como “Los Naranjos” (son 12 alcaldes, la mayoría de distritos chicos), pero también los históricos intendentes que aún no se pronunciaron.

Sin embargo, éstos últimos, aglutinados en la tercera sección electoral que contiene a más de tres millones y medio de votantes (el 10% del padrón nacional está en sus territorios), ya acordaron que bendecirán a un candidato antes de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). Y aseguran que esta bendición llegará aunque la presidenta, Cristina Kirchner, continúe manteniéndose sin definirse sobre los  postulantes de la contienda electoral.

Los intendentes reconocen que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, subió en las encuestas, pero aseguran que aún está lejos de poder disputar voto a voto con Scioli. “En los distritos en donde hubo mejoras ferroviarias, Randazzo está bien visto, pero apenas llega al 10% en intención de voto, mientras que Scioli tiene entre 25 y 28%”, razonó esta semana un alcalde del Conurbano luego de un encuentro en la sede porteña del Frente Nacional Peronista. Otro jefe comunal agrega: “Si van los dos, Florencio sabe que nosotros vamos con Scioli. En su boleta, como candidato a intendente, irá alguien de nuestra confianza, nuestros secretarios de gobierno o nuestros presidentes de los concejos deliberantes, pero nosotros vamos con Scioli”, insistió.

Mientras se definen los candidatos presidenciales, los intendentes comenzaron a pedir distintas reuniones con funcionarios de la Casa Rosada. Quieren saber cómo será el esquema de internas y cómo podrán colgarse sus boletas distritales de los postulantes.

“No queremos llegar al cierre de listas sin saber cuántos candidatos a presidente son, ni cuántos postulantes a la Gobernación, y menos que nos digan en qué boleta ir. Nosotros ya decidimos”, se envalentona un intendente que en los últimos años acató en silencio las condiciones kirchneristas.


Rosario Ayerdi