Beatriz Rojkés de Alperovich será la primera mujer en presidir el Senado

Se tomará juramento a los legisladores que asumirán el 10 de diciembre.

Foto: Telam

En una ceremonia parlamentaria plagada de expectactivas, la Cámara alta renovará un tercio de sus integrantes, que fueron elegidos en los comicios del 23 de octubre y marcará un nuevo comienzo del predominio oficialista.

Hasta anoche, no estaba definida la permanencia del titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, como lo hace en los últimos ocho años, mientras se supo que el legislador de Río Negro se entrevistaría con la Presidenta esta misma noche o mañana a la mañana, y entonces recibiría su confirmación en el cargo.

Mientras tanto, la senadora justicialista por Tucumán Beatriz Rojkés de Alperovich será la nueva presidenta provisional del Senado a partir del 10 de diciembre. La senadora tucumana así se convertirá en la primera mujer en la historia que queda en el segundo puesto de la sucesión presidencial, confirmaron fuentes del Parlamento.

Rojkés de Alperovich aseguró no haber recibido ninguna comunicación ni comentario que le indique que la presidencia Cristina Fernández se aprestaría a nominarla para esa función destacada en el Senado, pero fuentes parlamentarias aseguraron esta tarde que la legisladora será la futura presidenta provisional del cuerpo.

En conversaciones informales manifestó haber recibido un llamado desde la Presidencia de la Nación, pero que estaba dirigida para su esposo, el gobernador tucumano, José Alperovich, quien fue invitado a participar del viaje de Fernández a Venezuela, que se iniciará hoy.

Sin embargo, expresó que se enteró de las posibilidades de su designación a través de la prensa y negó que tuviera previsto alguna reunión, encuentro o comunicación telefónica con la Presidenta antes que ella inicie el vuelo al país caribeño.

Junto al nombre de Rojkés, pero a considerable distancia entre los comentarios figuraba también el nombre de la bonaerense María Laura Leguizamón, quien hilvanó una estrecha relación con la Presidenta desde su función de diputada nacional del Frente para la Victoria, pero finalmente será la senadora por Tucumán la ocupará ese cargo.

El segundo cargo de la estructura política del Senado, que le corresponde al radicalismo, estaba en proceso de elección en el seno de la bancada opositora, que hoy definía las autoridades del bloque para el próximo año. Tampoco estaba definido el candidato que propondría el peronismo disidente para la vicepresidencia segunda.

En una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que presidió por última vez el kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández fueron aprobados los 24 pliegos de senadores de ocho provincias elegidos en octubre.

La comisión había recibido impugnación al pliego del sanjuanino de Compromiso Federal, Roberto Basualdo, quien se presentó a los comicios como candidato en tercer lugar para senador, por lo que para poder acceder debieron renunciar los dos postulantes titulares de su partido.

El kirchnerista César Gioja dijo que debía reconocerse la legitimidad del pedido del senador, pero consideraba que la posición era "poco ética y carente de transparencia" por lo que se abstendría de aprobarlo.

El segundo cargo de la estructura política del Senado, que le corresponde al radicalismo, estaba en proceso de elección en el seno de la bancada opositora, que hoy definía las autoridades del bloque para el próximo año. Tampoco estaba definido el candidato que propondría el peronismo disidente para la vicepresidencia segunda.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: