POLITICA FOTOS

#1A | Con consignas a favor de Macri, una multitud "autoconvocada" marchó por la democracia

Simpatizantes de Cambiemos se congregaron desde las 18 en varios espacios de la Ciudad. Desde el Gobierno tomaron distancia de la iniciativa.

Marcha
Marcha "por la democracia" en el centro porteño. Foto:Pablo Cuarterolo

Una manifestación "por la democracia" se realizó hoy en "las plazas del país", en apoyo a la administración de Cambiemos. Desde el Gobierno salieron a aclarar que no promueven la convocatoria. La gente comenzó a acercarse al lugar con banderas y carteles en apoyo a Mauricio Macri. La marcha fue convocada por redes sociales.

La mayoría de los que asistieron comenzaron a congregarse desde las 17 en inmediaciones del Obelisco y en ciertas intersecciones de avenidas en esta capital, desde donde comenzaron a marchar a las 18 hacia la histórica plaza, frente a la Casa Rosada. Precisamente, un punto de reunión fue la intersección de Callao y Santa Fe, desde donde las personas caminaron hacia Plaza de Mayo, mientras otros miles arribaron por Diagonal Norte desde el Obelisco, en 9 de Julio y Corrientes.

"Argentina, sin Cristina", "Sí se puede", "Hay que cantar, hay que cantar, los piqueteros a laburar", "Democracia, democracia", "Justicia por Nisman", "Dejate de joder, Baradel", "Los chicos a la escuela" y "No vuelven más" al ritmo de la marcha peronista, fueron algunas de las consignas de la marcha.

Los manifestantes comenzaron a desconcentrarse pasadas las 20.30, principalmente por avenida Diagonal Norte, sin que se registraran incidentes.

Además de Plaza de Mayo, grupos de manifestantes se juntaron en Obelisco y en diferentes localidades como Olivos y San Isidro. También salieron a las calles en las provincia de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Neuquén. 

Las voces del Gobierno

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, sostuvo que "la convocatoria a manifestarse el 1° de abril en apoyo al presidente (Mauricio) Macri y/o en apoyo a la democracia no es promovida ni organizada por Cambiemos o el Gobierno".

La diputada Elisa Carrió (Cambiemos) consideró que "el Gobierno no necesita de manifestaciones", al referirse a la marcha. "El Gobierno es el que está a cargo de la responsabilidad de llevar adelante la República", aseguró la diputada y jefa de la Coalición Cívica, según consignó la agencia Télam.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que la marcha es motorizada por “ciudadanos independientes” a través de las redes sociales y dijo que no participará. “No pienso participar de la marcha del 1 de abril. Es una marcha de ciudadanos independientes, motorizando por las redes. El Gobierno solamente se limita a decir gracias por el apoyo que le expresan, pero el Gobierno no participa”, afirmó 

Por su partem el diputado bonaerense de Cambiemos Marcelo Daletto fue contundente: "Tengo mucho respeto hacia todos los argentinos que de buena fe la están organizando, pero estoy convencido que el 1A es un gran error”. 

En el mismo contexto, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, indicó que tendría "una fuerte inclinación" a ir a la marcha convocada para hoy en apoyo a Macri, pero expresó que no estará en la Ciudad de Buenos Aires debido a que se encontrará en Posadas por actividades vinculadas a Tecnópolis Federal.