POLITICA


20 días sin clases: Capitanich dice que "no hay motivos" para reabrir la paritaria

Se agrava el conflicto docente en provincia de Buenos Aires. La advertencia de Baradel.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, advirtió que continuará con la medida si no se reabren las paritarias.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba, advirtió que continuará con la medida si no se reabren las paritarias.
Foto:Telam

El Gobierno rechazó este martes la reapertura de la paritaria nacional docente, al advertir que "no existe causal" para reabrir la negociación "cuando la tendencia es declinante en el índice de precios".

Así lo expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien además aseguró que "el proceso de negociación de carácter salarial en paritarias se hizo en un contexto en el que la perspectiva era la tendencia declinante del índice de precios, tal cual se ha logrado".

Mientras se cumple el segundo día de paro consecutivo de los maestros en la provincia de Buenos Aires por reclamos salariales, el funcionario señaló que "de ningún modo se propicia la reapertura de paritarias de carácter salarial que rigen por un año".

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros añadió que si existen otras demandas, además de las salariales, tales como "cambios de infraestructura u otro tipo de inversiones", eso "forma parte de una cuestión que incumbe a cada uno de los gobernadores de las provincias".

"No existe causal de reapertura de ninguna negociación de carácter salarial cuando la tendencia es declinante en el índice de precios. Muy por el contrario de lo que se puede argumentar en el cambio de condiciones", remarcó Capitanich. El funcionario también indicó que el objetivo educativo a nivel nacional en este semestre es "seguir trabajando con los procesos de capacitación y seguir propiciando el debate sobre convenciones colectivas de trabajo para el tema de carácter docente".

En tanto, en la provincia, los maestros nucleados en el Frente Gremial y Udocba iniciaron hoy su segundo día de paro en reclamo de reapertura de paritarias, a la espera de la reunión que mantendrán el miércoles en el Ministerio de Trabajo bonaerense con funcionario del gobierno de Daniel Scioli. Con esta jornada, se cumple la polémica cifra récord de 20 días sin clases en la provincia de Buenos Aires en lo que va del año.

El jefe de los docentes bonaerenses de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que el conflicto "continuará" si no obtienen respuesta a los reclamos. "Si no hacemos paro muchos chicos tampoco tienen clases por las dificultades que hay", sostuvo el gremialista docente.

Por su parte, Scioli le pidió "colaboración" a los gremios docentes frente "a un momento muy especial para el país", y expresó que espera que el miércoles, cuando se reúna con los maestros, "se pueda normalizar la situación hasta fin de año". "Cada sector tiene que colaborar. Es un momento muy especial para el país. Como ha ocurrido con otros gremios y empresarios, unos se han comprometido a cuidar el empleo; otros dijeron, 'si bien mantenemos nuestro reclamo, no vamos a hacer movilización ni paro'", sentenció el mandatario provincial.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • conflicto docente
  • Daniel Scioli
  • SUTEBA
  • Frente Gremial
  • provincia de Buenos Aires
  • Roberto Baradel
  • días sin clases
  • Jorge Capitanich
  • paritaria nacional docente