Buenos Aires se suma al voto joven y reforma la ley electoral

Con la medida, 500 mil jóvenes se sumarán a los padrones. Cambios en las penas por no participar de los comicios.

La provincia se adecuó a la Ciudad y promulgó el voto joven. | Foto: Baradero Hoy

El gobierno bonaerense de Daniel Scioli promulgó hoy la reforma de la ley electoral, mediante la cual se suman a los padrones cerca de 500 mil jóvenes a partir de los 16 años. Asimismo, si los mayores de 18, por algún motivo, no votan; deberán justificarlo ante la Junta Electoral, ante la posibilidad de sufrir penas de entre 50 y 500 pesos.

Las leyes 14.456 y 14.470, sancionadas en noviembre del año pasado por la Legislatura, fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial y adecúan la legislación provincial en materia electoral con la nacional.

Los cambios incluyen una reforma al artículo 2 de la ley electoral, referido a los electores, y sostiene que a partir de los próximos comicios estarán habilitados "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años de edad y los naturalizados desde los 18 años".

Además, aquel votante de entre 18 y 70 años que no se presente a votar y no pueda justificar su ausencia ante la Junta Electoral, que antes sufría penas de 10 pesos, ahora será sancionado con penas que van de 50 a 500 pesos.

Voto joven. Según informó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, "más de 500 mil jóvenes menores de 16 y 17 años que residen en la provincia podrán votar por primera vez" con esta reforma.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 

Christian

08-03-2013 | 11:18


Díganme que se va Garré! Vicky presidenta

mr.tanen

08-03-2013 | 09:22


ah, y lo más importante, eliminar el voto obligatorio, porque no hay nada más estúpido que obligar a alguien a tomar una decisión que no tiene ganas de tomar en 1er lugar, como que no va a pensárselo muy bien, no?

mr.tanen

08-03-2013 | 09:22


buenísimo...porque los chicos de hoy dan vuelta a los pibes de hace 50 o más años no? o son en su gran mayoría una manga de nabos que viven en las nubes...yo creo que toda esta movida tendría que haber sido al revés, y elevar la edad mínima para votar

Últimas noticias
Fotogalerías