POLITICA

A través de la UIF, Macri busca mejorar los vínculos con Estados Unidos

Mariano Federici, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), está al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Foto:Cedoc

Con el nombramiento de Mariano Federici, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), la gestión de Mauricio Macri apunta a mejorar las relaciones de la agencia con Estados Unidos, según publicó ayer en un artículo el diario Wall Street Journal.

Allí se consigna que una de las prioridades de la agencia de delitos financieros será “restaurar lazos con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que tiene su propia agencia de delitos financieros, el Financial Crimes Enforcement Network, o FinCEN”, ya que dicho vínculo se vio perjudicado el año pasado, cuando Estados Unidos dejó de proporcionar inteligencia financiera al país. Fue en medio de sospechas de que el gobierno de Cristina Kirchner utilizó información confidencial con fines políticos en la causa penal por presunto lavado de dinero contra el fiscal Alberto Nisman y su familia. 

Según el artículo, el propio José Sbatella, que dirigió la UIF hasta el mes pasado, dijo que él no pudo evitar que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral utilizara material de inteligencia clasificada de FinCEN en la causa contra Nisman y su familia, pese a que las acciones del juez violaron el acuerdo de la Argentina con Estados Unidos para mantener la información de la FinCEN confidencial. Según Sbatella, Canicoba Corral –que luego fue apartado del caso- actuó por su cuenta, y la UIF no tenía la autoridad legal para detenerlo.

En ese contexto, donde existe un claro intento de acercamiento del gobierno argentino a Washington, Europa y las instituciones financieras mundiales –como el Fondo Monetario Internacional-, el diario norteamericano remarca que un vocero del Departamento del Tesoro dijo que se sienten "alentados" por la renovación de autoridades de la UIF, y que “esperan con interés la colaboración positiva con Argentina".



Redacción de Perfil.com