POLITICA


Abal Medina pedirá que la Ley de Medios avance a pesar de la feria

El Gobierno tratará de interrumpir el receso judicial, y para que Clarín presente la apelación de la causa de fondo a la Cámara. El apuro de Sabbatella.


Foto:DyN.

La Jefatura de Gabinete de la Nación se sumará a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y también pedirá oficialmente este miércoles la "habilitación de la feria" para que la Ley de Medios sea tratada durante el receso judicial de enero.

Esto es que el Grupo Clarín y el Gobierno presenten los fundamentos de sus apelaciones al fallo del juez Horacio Alfonso que avaló la ley, para lo que tienen 10 días hábiles, y que luego cada parte le conteste a la otra en un plazo similar de días.

Sin embargo, voceros oficiales señalaron que las expectativas de que la feria se habilite son pocas, porque no se trata de un expediente que requiera una urgencia de resolución.

En su última intervención, la Corte Suprema, al rechazar el per saltum y prorrogar la cautelar, no habilitó días y horarios para que el juez Alfonso resuelva. La decisión sobre la feria estará a cargo de los jueces Francisco De las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina, designados para intervenir en las causas de enero.

Que se apuren. Tras las primera presentación, el organismo que dirige Martín Sabbatella reclama la habilitación tanto a la Cámara en lo Civil y Comercial Federal como a la Corte Suprema.

Sabbatella pidió que, pese a la feria judicial de enero en los tribunales "se trabaje sin parar" para resolver la cuestión. El funcionario dijo no tener "muchas expectativas sobre lo que la Cámara Civil y Comercial diga", por ser uno de espacios judiciales "colonizados" por las corporaciones, informó la agencia Télam.

"Teníamos un poco más de expectativa respecto de lo que la Corte pudiera definir, esperábamos una situación distinta porque esta es una ley debatida, que indiscutiblemente viene a democratizar la palabra", se sincero el titutar del ex Comfer.

En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, reiteró: "La estrategia final de Clarín es extender la cautelar y la indefinición de la constitucionalidad de la ley hasta las próximas elecciones, con la esperanza de que se modifique la composición del Congreso y que se deroguen los artículos" de la norma cuestionados por ese grupo mediático, afirmó Alak en diálogo con la prensa la semana pasada. El planteo se alinea "en sintonía" con el fallo de la Corte Suprema rechazó un pedido de "per saltum" del gobierno y convalidó la prórroga de la medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de dos artículos de la norma. En la Sala I de la Cámara, donde recayó la apelación del Grupo Clarín contra el fallo de primera instancia del juez Horacio Alfonso que avaló la ley, todavía no habían sido designados los jueces que permanecerán en funciones durante el receso.

En la Corte Suprema, en tanto, durante todo el mes permanecerá trabajando únicamente Raúl Zaffaroni, y durante la segunda quincena estará acompañado por Juan Carlos Maqueda, lo que impedirá claramente que la Corte pueda firmar alguna acordada hasta febrero o marzo.



Redacción de Perfil.com