POLITICA


Abal Medina volvió a declarar como propio un bar que dijo que había vendido

Cuando Perfil.com reveló que Sans, Panes y Cervezas ostentaba un pedido de cautelar, el exjefe de Gabinete dijo que ya no era de él. Los documentos.


Foto:Cedoc

Un día después de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara su plan de reforma judicial, en la que pretendía eliminar el derecho cautelar, Perfil.com reveló que el entonces jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina ostentaba un pedido de medida cautelar contra el Gobierno de la Ciudad, en beneficio de su bar privado.

En ese momento, el funcionario trató de desvincularse de la contradicción y dijo mediante su cuenta de Twitter que había vendido sus acciones en el negocio, curiosamente un mes y medio antes de que el apoderado de Sans, Panes y Cervezas pidiera la cautelar. Pero 222 días fueron suficientes para que Abal Medina se desmintiera: lo incluyó como parte de su patrimonio en su nueva declaración jurada.

El bar pertenece a la empresa San Central SA cuyo apoderado, Juan Manuel Minghini, firmó un pedido de cautelar contra el Estado porteño el 14 de mayo de 2012. La confitería pretendía poner mesas y sillas en la vía pública y alegaba que la Ciudad demoraba más de lo establecido en extenderle el permiso.

Se hubiera trataba de un caso menor, si no fuera porque el propio bar tenía como uno de sus propietarios al jefe de Gabinete que, públicamente, combatía las cautelares.

"Informo que no tengo ninguna participación en el bar Sans. De la que tuve, que era del 10%, me desprendí en el mes de marzo del año pasado (2012)", escribió el funcionario en abríl. Sin embargo, en su declaración patrimonial subida a la web el mismo lunes que fue removido de su cargo, detalló que al cierre del período 2012 continúa teniendo la misma cantidad del capital accionario del negocio.

En un encadenamiento de mensajes, el entonces jefe de Gabinete se había cruzado con usuarios de la red social a los que trató de "bobos". Y escribió, en alusión a los medios: "Cada vez inventan mas disparates que se desmienten solos!!!". Sin embargo, esta vez fue el propio funcionario quien se desmintió, tal como dijo, él sólo.

De esta forma, se confirma la doble estándar del funcionario: es que después de la caída del 7D y de que fuera dictada la cautelar que favoreció a la Rural, Abal Medina sostuvo que "hay ciertos sectores de la Justicia que han inventado una nueva rama jurídica, la justicia cautelar". Mientras tanto, el negocio entonces jefe de Gabinete apelaba a esa misma medida en beneficio privado.

Con motivo de esta publicación, Perfil.com se comunicó con el exjefe de Gabinete quien se limitó a ratificar su versión: "Lo vendí, fijate bien en mi nueva declaración jurada porque la venta tiene que estar detalla, hacela ver por un contador".

 

 



Redacción de Perfil.com