POLITICA OTRA BATALLA JUDICIAL

Abogados del Grupo ya se preparan para ir a Tribunales

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Los abogados del Grupo Clarín convocaron a una reunión de emergencia cuando esta semana transcendió que el Gobierno “adecuaría de oficio” sus activos, es decir, vendería con las reglas del oficialismo las empresas del Grupo.

La estrategia es múltiple, pero podría sintetizarse en tres decisiones, que se relacionan con tres recorridos legales. El primero es que desencadenarán una batalla administrativa, tratando de dilatar cada uno de los pasos para vender sus empresas, que considera el Reglamento de Transferencia de Oficio, contemplado en la Resolución 2206 de la Afsca. Esperando, claro, que todo se dilate hasta mediados de 2015, cuando ya existan indicios concretos sobre quién gobernará por los próximos cuatro años.

El segundo camino legal, que se cristalizaría en los próximos días hábiles –posiblemente esta semana–, es una presentación en el fuero contencioso administrativo. Será una nueva medida cautelar –un freno en la Justicia– para blindar a la empresa del intento del Gobierno de avanzar sobre sus activos. El camino final podría ser, nuevamente, la Corte Suprema.
El tercero, todavía en estudio y de corte más simbólico que legal, es una presentación ante organismos internacionales para denunciar “el avance” del Gobierno sobre la empresa. Se escuchó en algunas reuniones de abogados que irán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por ejemplo. “La Justicia hoy no funciona de la misma manera que en 2012, ya dejó de ser tan kirchnerista”, ilustran algunos de los que estuvieron presentes en esas reuniones.

Además, los que tejen la estrategia legal del multimedios se divierten con una metáfora sobre el plan de adecuación del Grupo. Recuerdan que cuando Néstor Kirchner no tenía reelección, eligió a su mujer, Cristina Kirchner, como candidata. Ganó las elecciones y el Gobierno mantuvo casi todos los mismo ministros, secretarios y directores del Poder Ejecutivo. “Si ellos se burlaron de la Constitución y no cambiaron nada salvo de candidata para seguir en el poder, por qué nosotros no podemos usar los mismos dueños para nuestras empresas”, ilustraron.
Una de las claves de las futuras presentaciones podría relacionarse con el principio de Periculum in mora o peligro en la demora. Bajo ese argumento, el multimedios podría congelar en los próximos días el intento del Gobierno de obligarlo a vender las unidades más rentables y lograr ganar tiempo hasta el 10 de diciembre de 2015.



Lucas Morando