POLITICA PROTESTA


Acampados en Plaza de Mayo: "Tenemos nafta para rato"

Cientos de integrantes de organizaciones sociales cumplen este martes la segunda jornada de protesta contra los ajustes y los aumentos de tarifas.

Acampe en Plaza de Mayo
Acampe en Plaza de Mayo Foto:Telam

Cientos de integrantes de organizaciones sociales cumplen este martes la segunda jornada de protesta con un campamento montado en Plaza de Mayo contra "tarifazos y ajustes", y advirtieron al Gobierno que tenían "nafta" para permanecer en el emblemático espacio público por "varios días".

Referentes de esas agrupaciones admitieron que hubo ""contactos informales" con "funcionarios nacionales de segunda línea" ayer aunque afirmaron que fueron  "infructuosos". Por ello, reclaman ser recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña

En diálogo con la agencia DyN anticiparon que concretarán un taller temático a las 20 bajo el título "Criminalización de la protesta social", debajo de un gazebo ubicado en el cruce de la avenida Rivadavia y la calle Reconquista, al que asistirá Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Otra de las participantes será la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); y los dirigentes aseguraron que procuraban esta mañana sumar a ese panel al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. 

"Tenemos nafta para varios días", alertó Marianela Navarro, referente de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (AGTCAP), en medio de una Plaza de Mayo con poca presencia de policías, que se limitaron a bloquear por prevención la circulación vehicular en las esquinas de Yrigoyen y Bolívar, Defensa y Alsina, y Alem y Mitre.

Los manifestantes, oriundos de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Chaco, entre otros puntos del país, se concentraron desde las 11 de la mañana de ayer en el cruce de las avenidas 9 de Julio y De Mayo, en el microcentro porteño, y marcharon a Plaza de Mayo, donde instalaron decenas de carpas por la tarde.

Poco antes de la movilización, habían difundido un comunicado de prensa conjunto en el que consideraron que "el Gobierno anterior instaló y naturalizó la precariedad, y el actual parece empeñado en extinguirla, pero por la vía de la inanición". "Los tarifazos, el ajuste inflacionario, el otro ajuste directo, la destrucción de puestos de trabajo y la multiplicación de la pobreza golpean sobre las mismas espaldas, que son en las que han recaído siempre", concluyeron.

Anoche, cenaron con ollas populares y observaron espectáculos musicales desde un escenario improvisado arriba del acoplado de un camión, estacionado de manera cruzada y en paralelo al vallado que divide al espacio público. Arriba del vehículo de gran tamaño, había esta mañana una enorme bandera con la leyenda "Basta de medidas contra el pueblo y más impuestos para los ricos. Queremos trabajo de verdad".