POLITICA MORENO LO HIZO

Adepa recordó los cinco meses del cepo contra los diarios

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) recordó ayer que se cumplieron “cinco meses de asfixia” de parte de la Secretaría de Comercio Interior hacia los diarios que publicaban avisos con los precios, ofertas, promociones y medios de pago. La asociación emitió un comunicado luego de que los representantes de cuatro cadenas de supermercados admitieron que el cepo publicitario a los diarios “existe”, que fue “impuesto por Guillermo Moreno” y que ellos “no pueden hacer nada”.

“El cepo publicitario que afecta particularmente a los principales diarios independientes porteños y a algunos del interior mañana cumple cinco meses”, señaló Adepa, y resaltó “la enorme gravedad de este boicot económico que daña la libertad de expresión en nuestro país”.

La entidad, que nuclea a los editores de diarios, explicó que “los avisos de las cadenas de electrodomésticos y supermercados representan un 15% de los ingresos publicitarios de los diarios afectados. A ese golpe económico se suma la casi nula pauta oficial en estos medios, lo cual viola los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establecen que los recursos públicos no pueden ser usados como herramienta de disciplinamiento”.

ADEPA sostuvo que “el cepo publicitario implica un avasallamiento de un derecho elemental de todo consumidor” y recordó que la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Red Mundial de Editores (GEN) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), entre otras entidades, “lo han denunciado”.



Redacción de Perfil.com