POLITICA TENSION EN LA LINEA DE BANDERA


Aerolíneas: difunden sueldos de pilotos en medio de la disputa con los gremios

Por Aurelio Tomas. Superan los 100 mil pesos. El conflicto complica el futuro de Recalde, quien acusó a los sindicatos de volver “insostenible” la empresa. Salarios gerenciales, en secreto.

Recibos. Los sueldos más altos de pilotos llegan a los $ 145 mil. Los gremios sostienen que otras aerolíneas pagan más en dólares.
Recibos. Los sueldos más altos de pilotos llegan a los $ 145 mil. Los gremios sostienen que otras aerolíneas pagan más en dólares.
Foto:Cedoc

Tras una semana de alto voltaje, los empleados de Aerolíneas Argentinas enrolados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) se encaminan a un acuerdo salarial con la dirección del camporista Mariano Recalde. En los últimos siete días hubo rumores sobre un posible viraje del Gobierno respecto a la compañía, denuncias por el nombramiento de empleados y gerentes y amenazas de medidas de fuerza gremiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El próximo lunes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde se analizará una oferta cercana al 30%, en una sola cuota, que podría permitir un arreglo si hay ajustes en otros puntos de convenio demandados por los sindicatos, adelantaron a PERFIL fuentes al tanto de las gestiones. La primera oferta había sido de dos cuotas, 16,15% en septiembre y 12% en noviembre; muy por debajo del 35% que pedían los gremios.   

El primero en calentar la negociación fue el presidente de la aerolínea de bandera, quién indicó que había un peligro de cierre de la compañía en una nota con Ambito Financiero. “Aerolíneas es insostenible con esta irracionalidad de los gremios”, afirmó Reclade. Sus dichos recibieron el apoyo del ministro Axel Kicillof un día después. El miércoles, Recalde escaló el enfrentamiento al comentar en público los ingresos de los empleados de la empresa: “El promedio salarial está entre los 25 y los 30 mil pesos y hay sueldos de más de 90 mil pesos”. También dijo que “hay 400 pilotos que ganan más que el gerente general de la empresa”, algo imposible de verificar porque los sueldos de la gerencia son secretos.

“Repudiamos las declaraciones que se hicieron y cualquier publicación de este tipo de datos, porque no está garantizada la seguridad en este país”, dijo a PERFIL Pablo Biró, titular del gremio de pilotos (APLA), e indicó que “LAN Argentina paga 30% más y duplica el gasto de Aerolíneas, porque utiliza dos comandantes por vuelo”.  Además, recordó que “los pilotos no estudian de forma gratuita en la UBA y deben gastar 150 mil dólares para formarse” y remarcó que “en una empresa internacional el sueldo alcanza 11 mil dólares, por lo que si se hace el cambio se ve que acá están muy por debajo”.

PERFIL obtuvo copia de recibos de sueldo de pilotos de la compañía. Uno de los más altos de la empresa llega a 90 mil pesos de bolsillo, tras un descuento por Ganancias superior a los 40 mil pesos. Según indicaron fuentes gremiales, se trata de un cargo de piloto que tiene además un puesto jerárquico en la empresa y participa de la dirección que lidera Recalde. Otro resumen, más cerca del promedio, alcanza los 67 mil de bolsillos y tributa en concepto de Ganancias más del 50% de su ingreso neto.

El conflicto llega en un momento delicado para las finanzas públicas y antes de las elecciones que definirán el futuro del kirchnerismo. Además, afecta las perspectivas políticas de uno de los principales dirigentes de La Cámpora y se suma a sus problemas en la Justicia por supuesto enriquecimiento ilícito.

FAPA agrupa a cinco gremios enrolados en las centrales que dirigen Hugo Moyano, Antonio Caló y Hugo Yasky. En algunos casos, hay una fuerte identificación con la gestión oficialista en la empresa, por eso sorprendió la inusual virulencia de la paritaria de este año. El único gremio que no está afiliado a la federación es el de los técnicos aeronáuticos, que dirige el moyanista Ricardo Cirielli, uno de los dirigentes más críticos con la gestión camporista. Fue el sector que, el pasado 28 de agosto, garantizó la adhesión del transporte aéreo al paro que impulsaron las dos CGT opositoras y la CTA de Pablo Micheli.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Mariano Recalde
  • Aerolíneas Argentinas
  • CGT
  • CTA
  • Ricardo Cirielli
  • La Cámpora