POLITICA DENUNCIA

Aerolíneas: Macri lamentó la condena "por la inmensa torpeza y arrogancia" K

El Presidente utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la resolución que condena a Argentina a pagar 320 millones de dólares.

El presidente Mauricio Macri.
El presidente Mauricio Macri. Foto:Cedoc

El presidente Mauricio Macri se refirió este sábado a la resolución del tribunal de controversias del Banco Mundial (CIADI), el cual condenó al país a pagar 320,7 millones de dólares por expropiar Aerolíneas Argentinas, y arremetió contra la gestión de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, al asegurar que la medida es por "la inmensa torpeza y arrogancia" del kirchnerismo. 

El jefe de Estado manifestó en su perfil de Twitter: "Por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas (Argentinas) el país fue condenado a pagar US$320 millones más intereses".

"Nos llega esta condena en el mejor momento de la historia de Aerolíneas y los vuelos comerciales,con récord total de pasajeros transportados", agregó en otro de los mensajes publicados. Y concluyó: "Nada detendrá a la revolución de los vuelos que está en marcha uniendo al país, llevando cada vez a más argentinos con mejores tarifas".

De qué trata la resolución del Banco Mundial. El CIADI, una institución del Banco Mundial con sede en Washington, dictó sentencia a favor del extinto Grupo Marsans en relación a la nacionalización de Aerolíneas Argentinas en 2008 por parte del Gobierno nacional. Nueve años después de la expropiación de la línea aérea al grupo español, la indemnización que deberá pagar Argentina es de unos 320 millones de dólares más intereses

Marsans había reclamado ante el Ciadi una indemnización de más de 1.600 millones de dólares por los daños causados al grupo por la expropiación de la aerolínea y sus empresas subsidiarias, es decir, Austral, Optar, Jet Paq y Aerohandling. En su momento, la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pagó la cifra simbólica de un peso por la expropiación

Con esta sentencia, los grandes beneficiados serán los acreedores de Air Comet, la extinta aerolínea de Marsans, que podrán cobrar la deuda que esta compañía tiene con ellos (calculada en 259 millones de euros), dado que gran parte de los activos de Air Comet (que llegó a operar vuelos para Aerolíneas Argentinas), dependían de la indemnización reclamada por Marsans.