POLITICA


AFIP denuncio penalmente a empresas de Lázaro Báez por retencion de aportes por mas de $ 223 millones

Es por una deuda de $223 millones de pesos de retención de aportes de los empleados de 16 empresas que forman parte del


Foto:Cedoc

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó ante la Justicia en lo Penal Económico una denuncia penal por apropiación indebida de los aportes correspondientes a los trabajadores de 16 empresas que forman parte del grupo económico encabezado por Lázaro Báez, por un total de más de $223 millones de pesos.

Según anunciaron desde el organismo, la denuncia se realizó a través de la dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y en ella se detalló que las firmas que realizaron la maniobra relativa a la falta de ingreso de los aportes de sus empleados son Epsur S.A., Austral Construcciones S.A., Austral Agro S.A., Badial S.A., Loscalzo y Del Curto Construcciones S.R.L., Kank y Costilla S.A., Valle Mitre S.A., Alternativa S.A., Alucom Austral S.R.L., Constructora Patagónica Argentina S.A., Diagonal Sur Comunicaciones S.A., Consultora Magma S.A., Servicio Integral Alem S.R.L., M & P S.A., Don Francisco S.A. y Sucesión Biancalani Adelmo.

Según indicó AFIP en un comunicado, la denuncia quedó radicada en el Juzgado en lo Penal Económico N° 1 del Dr. Ezequiel Berón de Astrada -Causa 539/16-, "la maniobra se detectó en diversos períodos comprendidos entre enero de 2010 a la fecha, donde las firmas en cuestión retuvieron los aportes sobre los sueldos abonados a los empleados sin depositarlos a la AFIP a los vencimientos respectivos, ni dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a los mismos".

"La denuncia comprende a los responsables y/o las personas que resulten autores, coautores, cómplices, encubridores o instigadores de los hechos cometidos en beneficio de las firmas mencionadas", añadió.

A través de las actuaciones administrativas "se formó la convicción de la existencia de un grupo económico compuesto también por otras empresas con domicilios en Río Gallegos, en Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y en Resistencia, Chaco", indicó la AFIP, que también precisó que "el monto de los aportes retenidos y no ingresados en término asciende a más de $ 223 millones, situación contemplada en el Art. 9° de la Ley Penal Tributaria y Previsional".

A su vez, el organismo fiscal solicitó embargo preventivo o inhibición sobre los bienes con los que cuentan las empresas y sus responsables, "teniendo en cuenta que la empresas referidas actualmente registran cheques rechazados por más de $ 57.000.000, lo que hace presumir la dificultad en la cobranza de los montos apropiados indebidamente por el grupo en cuestión".

La AFIP finalizó el comunicado recordando que "la Ley Penal Tributaria y Previsional prevé la aplicación de penas de prisión de 2 a 6 años por este tipo de hechos". 



Redacción de Perfil.com