POLITICA


AFIP pide a la Justicia que frene la venta que ideó Tinelli para separarse de Cristóbal López

Consistía en el traspaso del 30% de acciones que mantenía el conductor y fue el acuerdo al que llegaron para salir de la parálisis de Indalo. 

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le pidió al juez en lo contencioso administrativo, Esteban Furnari, que le prohíba a Marcelo Tinelli venderle su porcentaje de acciones de Ideas del Sur al Grupo Indalo, de Cristóbal López. La operación se concretó hace dos semanas, confiaron fuentes cercanas a Tinelli y a López, pero el magistrado deberá expedirse sobre el planteo de la AFIP en breve.

Fuentes judiciales indicaron que la hipótesis del organismo recaudador es que Ideas del Sur, la productora de la que Tinelli tenía el 30%, se nutrió con fondos provenientes de la evasión impositiva investigada por la Justicia. Esa evasión alcanzaría los ocho mil millones de pesos.

En plena expansión de Indalo, en 2013, López compró el 70% de las acciones de Ideas del Sur, que pertenecían a Clarín y a Tinelli. Cuando estalló el escándalo judicial por la evasión, este año, el conductor de El Trece entendió que lo mejor era deshacerse de su participación en la productora y romper así la sociedad con el empresario K, con el que tenía contrato por nueve años más.

Hoy por hoy, la venta de las acciones por parte de Tinelli no está prohibida”, explicaron fuentes con acceso al expediente que tiene Furnari. Lo que sí limitó el juez es cualquier tipo de maniobra tendiente a desmembrar el grupo, y ésta no estaría entre ellas.

“La evasión la hizo una empresa que hoy es deficitaria, que es Oil. Se prohíbe el desmembramiento del Grupo hasta tanto se cancele la deuda que tiene con el fisco”, precisaron las fuentes judiciales. Furnari dictó hace semanas una medida cautelar interviniendo las empresas del Grupo Indalo y también impidiendo que se cambie el domicilio fiscal de las sedes.

Fuentes cercanas a Tinelli aseguraron a este diario que el conductor y su entorno abandonaron las oficinas de Ideas del Sur desde que se concretó la operación de venta. En Indalo se pronunciaron en el mismo sentido. El artista es, desde entonces, un empleado de Cristóbal López. Lo único que podría revertir esa situación es un fallo judicial que desautorice la venta.

Estallido. Una investigación del diario La Nación reveló que Cristóbal López no pagó a la AFIP ocho mil millones de pesos durante los últimos cuatro años de la gestión de Cristina Kirchner. Y que, con ese dinero, fondeó la expansión del Grupo. En esos años, López le compró los medios a Daniel Hadad. La AFIP revisa ahora esa operación.

Cristóbal López tiene otro frente de tormenta en tribunales. El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió que se cite a declaración indagatoria a López y al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, en el marco de la investigación por evasión impositiva. Lo que entiende Pollicita es que la maniobra no hubiera sido posible sin la anuencia del organismo recaudador.

La situación es complicada para el empresario kirchnerista, aunque en su entorno confían en que servirá para aclarar el panorama. “Es hora de que vaya a los tribunales, declare, y se despejen todas las dudas”, explicaron cerca de él.

Si la Justicia desautoriza la venta, Tinelli no podrá romper su sociedad con Cristóbal López. El contrato que había firmado lo obligaba a conducir Ideas del Sur hasta 2025. La idea del conductor es mantener su programa, ShowMatch, en El Trece. Pero no tener vínculos societarios con el empresario kirchnerista, lo que ve como un perjuicio para su carrera.



Mariano Confalonieri