POLITICA SUBMARINO ARA SAN JUAN

Aguad confirmó el fallecimiento de los tripulantes del ARA San Juan

El ministro de Defensa advirtió que el Gobierno cumplirá la "promesa" realizada a los familiares de buscar la nave "hasta agotar todos los recursos".

El ministro de Defensa, Oscar Aguad.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad. Foto:NA

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó la muerte de los tripulantes del "ARA San Juan", pero advirtió que el Gobierno cumplirá la "promesa" realizada a los familiares de buscar al submarino "hasta agotar todos los recursos".

Ante la pregunta del canal Todo Noticias "¿Están todos muertos?",el funcionario respondió: "Exactamente". No obstante, acotó: "Pero seguimos con la búsqueda del submarino, nuestra promesa es buscar hasta agotar todos los recursos. Está llegando un equipamiento de Estados Unidos, es un robot que baja hasta 6 mil metros y pude dar imágenes con certeza y recoger piezas. También llegará un robot parecido, de Rusia, que se incorpora a la búsqueda".

Aguad explicó que se dio por terminado el SAR (la búsqueda de personas con vida), al señalar que "el tiempo que había sucedido (desde la desaparición del submarino) era incompatible con la existencia de vida humana", y remarcó que "no se puede estar buscando vida indefinidamente, cuando ya no es posible que haya vida".

Pese a lo cual aclaró: "Nos comprometimos a seguir buscando, no vamos a abandonar este compromiso que el Presidente adoptó frente a las familias" de los tripulantes.

Sobre qué fue lo pasó exactamente con el submarino, señaló que "la explosión es el dato que tenemos, es una evidencia", ya que "la agencia nuclear que mide explosiones que no tuvieron autorización de organismos internacionales detectó eso el mismo día que desapareció el submarino".

Por otro lado, dijo que "un informe del capitán" del ARA San Juan y un "chequeo de la nave de los primeros días de septiembre dicen que estaba en perfectas condiciones de navegar". Sobre el informe, señaló que se indicó que hubo "ingreso de agua por el snorkel pero sin llegar a las baterías y anotó eso, y otras averías menores, como algo que había que arreglar en el primer semestre de 2018 cuando ingresara nuevamente en reparación".

Por último consideró "increíble" la ayuda internacional que recibió el país para la búsqueda del ARA San Juan: "Nos propusimos buscar el submarino, hicimos una convocatoria extraordinaria, vinieron las potencias del mundo a ayudarnos y vino Inglaterra, con todo lo que eso significa".