POLITICA SUBMARINO ARA SAN JUAN

Aguad llegó a la base de Puerto Belgrano para interiorarze sobre la búsqueda del submarino

El ministro de Defensa se movilizó hasta allí para seguir de cerca la búsqueda del submarino perdido desde hace 10 días.

El ministro de Defensa fue a la base naval Puerto Belgrano, ubicada a 30km de Bahía Blanca.
El ministro de Defensa fue a la base naval Puerto Belgrano, ubicada a 30km de Bahía Blanca. Foto:Cedoc

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, llegó al Comando de Operaciones Naval de la Base Naval de Puerto Belgrano -ubicado a 30 kilómetros de Bahía Blanca- acompañado por el vocero de la Armada, Enrique Balbi, para interiorizarse de la operación de búsqueda del submarino ARA San Juan que permanece desparecido en el mar.

Aguad brindó una conferencia de prensa allí, donde insistió en que el único objetivo "es encontrar el submarino, llevarles una respuesta y a quienes supuestamente perdieron un ser querido, las especulaciones y responsabilidades vendrán después". Por otra parte, explicó que "no va a bajar ningún submarino si no se dan ningún contacto con el ARA San Juan", en referencia a los buques de alta tecnología de bandera extranjera que se acercaron para ayudar en la búsqueda. 

Por la tarde partirá del puerto de Comodoro Rivadavia el buque Sophie Siem con el minisubmarino de Estados Unidos a bordo. A su vez, la corbeta Robinson está esperando para ingresar a la dársena local. Este buque tiene previsto transportar a la zona de búsqueda del San Juan a dos de los tres contenedores rusos que llegaron el viernes a Comodoro Rivadavia en el avión Antonov, que ya ha emprendido el regreso a su base. 

Fuentes de la Armada y de la Oficina de Operaciones Portuarias local dijeron a Télam que el atraque de la Robinson puede verse dificultado a raíz de los fuertes vientos, por lo que se está evaluando cargar a la corbeta en alta mar por medio de barcazas más pequeñas.

La Robinson -de 91,2 metros de eslora- trasladará un equipo robot chico operado por dos especialistas rusos que ya están en el puerto comodorense. El resto del equipo ruso transportado por el Antonov se montará en el ARA Islas Malvinas que se calcula que llegará a Comodoro en no menos de dos días. El Islas Malvinas participó de un ejercicio naval conjunto con Chile y navegará hacia Comodoro Rivadavia desde Ushuaia, adonde se detendrá hoy al mediodía para cargar combustible y reabastecerse de agua.



Temas: