POLITICA CARRERA POR LA GOBERNACION

Ahora sin Insaurralde, otros oficialistas se entusiasman

El pase de Martín Insaurralde al Frente Renovador le dio luz verde a distintos dirigentes que, a pesar de que aún los sondeos no los acompañen, buscan convertirse en los candidatos del kirchnerismo a la gobernación bonaerense. En esta pelea ya hay varios anotados: Gabriel Mariotto (vicegobernador), Diego Bossio (titular de la Anses), Juan Patricio Mussi (intendente de Tres de Febrero), Fernando Espinoza (jefe comunal de La Matanza), y Cristina Alvarez Rodríguez (ministra de Gobierno bonaerense).

Mariotto pretende recorrer la provincia y llegar a los 135 distritos a través de foros y debates, tal como lo hizo con la discusión de la Ley de Servicios Audiovisuales. El vicegobernador busca diferenciarse de la campaña mediática de Insaurralde, a quien acusará de frívolo, y no se descartan críticas al propio Daniel Scioli. Aunque en 2011 fue su compañero de fórmula, Mariotto preferíría acompañar a un candidato presidencial “más kirchnerista”.

Por su parte, Bossio ya inició sus recorridas por el territorio bonaerense. En su equipo admiten que su nivel de conocimiento alcanza sólo el 45% y pretenden llegar a más del 70% a fin de año. El objetivo en los próximos meses es que el votante asocie su nombre con la Anses, un organismo que es reconocido positivamente por la mayoría de los bonaerenses. “Es el único de los candidatos a gobernador que puede llegar a los distritos con gestión”, explican en su entorno. También reconocen que la situación económica y el procesamiento del vicepresidente, Amado Boudou, pueden ser una complicación para la campaña.

Juan Patricio Mussi también quiere competir. El intendente de Berazategui pretende instalar la discusión por el empleo y la producción y que la seguridad deje de dominar la agenda de los candidatos. En su distrito hay 12 parques industriales y es una de las localidades con tasa de desempleo más baja. En cuanto a su caudal de votos, en su entorno explican que entre Berazategui y sus distritos vecinos, Florencio Varela y Quilmes, contiene a más electores que La Matanza (más de un millón de votos de los 11 millones que tiene la provincia), allí, dicen que su nivel de aceptación para ser candidato alcanza el 68%.

También Espinoza busca posicionarse como candidato a gobernador y es quien más cerca se mostró de Daniel Scioli. Recorrerá la provincia como titular del PJ bonaerense junto a Cristina Alvarez Rodríguez, a quien Scioli posicionó como candidata a sucederlo. En ese caso, el matancero no vería mal acompañar a la sobrina nieta de Evita en la fórmula.



Rosario Ayerdi