POLITICA LA SITUACION EN SANTA CRUZ

Alicia Kirchner ‘necesita’ U$S 300 millones para salir de la crisis

En el equipo económico provincial se quejan de que el gobierno nacional les impide colocar bonos en el exterior para financiarse.

Dibujo de Temes
Dibujo de Temes Foto:Pablo Temes
El equipo económico de Alicia Kirchner dice necesitar 300 millones de dólares para sacar a Santa Cruz de la crisis. Una fuente muy cercana a la gobernadora dijo a PERFIL que está pidiendo autorización al gobierno nacional para colocar bonos en el mercado, pero según ellos, es la Casa Rosada la que lo impide. En el Gobierno, en tanto, sostienen que hubo sondeos de parte del gobierno santacruceño pero que hasta el momento no recibieron ningún pedido formal en ese sentido.

Hasta ahora, la gobernadora decidió pagar salarios con un tope, porque sostiene que no alcanza a pagar la totalidad con los recursos que tiene la provincia. Una consecuencia fue la paralización del Poder Judicial que, por una acordada, estableció la suspensión de los plazos procesales.

El jueves a la noche hubo una marcha multitudinaria a la Casa de Gobierno en Río Gallegos para exigir la renuncia de la mandataria y en paralelo, en la Legislatura, ingresó un pedido para interpelar al ministro de Economía, Juan Donnini.

En el gabinete de Kirchner reconocen que la situación es muy grave. Pero culpan por la crisis al ex gobernador Daniel Peralta y responsabilizan al gobierno de Mauricio Macri porque, aseguran, les impiden tomar deuda en el exterior.

A todas las provincias les dejan tomar deuda y a nosotros no. O nos quieren ayudar o nos van a intervenir”, analizó una persona del entorno de la gobernadora. El pedido de intervención fue planteado hace poco por el representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, Heraldo Nanni. Pero rápidamente fue rechazado incluso por el gobierno nacional.

Fuentes del Ministerio del Interior sostuvieron a PERFIL que Kirchner no hizo ningún pedido oficial para colocar bonos en el exterior y explicaron que sí es cierto que hubo sondeos para emitir deuda. Pero aclararon que el problema es que Santa Cruz pretende hacerlo bajo el paraguas de la ley nacional, y eso es técnicamente imposible. “Todas las provincias tomaron deuda reconociendo a Nueva York como el tribunal para litigar. Pueden hacerlo con la ley nacional, pero la tasa de interés que van a conseguir es altísima”, precisó la fuente.

El gobierno nacional cree que el tema de la deuda es una excusa para justificar la crisis en la que está sumergida la provincia patagónica. Mientras tanto, la oposición a Alicia Kirchner afirma que la gobernadora tiene saldo en las cuentas de Techo Digno, Fondo Educativo y Fondo Sojero pero que no usa ese dinero para pagar sus deudas. El diputado José Blassiotto, ex ministro de Economía de Peralta, le dijo a este diario que ese es el principal argumento para citar al recinto al ministro de Economía. Sin embargo, fuentes legislativas reconocen que ese pedido, por el momento, no va a prosperar, porque el Frente para la Victoria tiene la mayoría.

El kirchnerismo, en tanto, desmiente las denuncias de la oposición sobre cuentas ocultas y designaciones políticas. “Dicen que tenemos fondos ocultos y no es cierto. Dicen que nombramos más de mil personas en Buenos Aires y no es cierto. El Gobierno eligió como rival al kirchnerismo y nos ponen en esta situación a propósito”, explicó una fuente cercana a la gobernadora.